sábado, febrero 25, 2012

Nº 57 SOY INDEPENDIENTE DE DERECHAS










Una huelga en busca de autor

Llevado en andas por esa mayoría natural de la que hablara Fraga, el presidente Mariano nos anuncia que la reforma laboral que prepara nos traerá una huelga general. Se lo dice a hurtadillas a los que mandan y oímos su eco como si no fuera con nosotros. El teatro del miedo se pone en marcha. La amenaza que pende sobre nuestras cabezas aparenta ser tan grande,- como si no bastara con los destrozos perpetrados hasta la fecha en los derechos laborales-, que nos predispone para decir aquello de virgencita, virgencita, que nos quedemos como estamos. ¿Y cómo estamos? Pues desarmados ideológicamente para hacer frente a una crisis sistémica y a un discurso que afirma que no hay alternativas a las políticas aplicadas. La barbarie actual se nos presenta como una ley universal, inevitable e inescrutable, y no como fruto de las acciones de unos responsables con nombres y apellidos. Es verdad que se pueden hacer otras cosas frente a la crisis, tener otros objetivos y utilizar otros medios, pero el problema es que no nos lo acabamos de creer, que vivimos enajenados, fuera de nosotros, en la opinión de los que ostentan el poder.

Los sindicatos mayoritarios, conformados en los últimos treinta años bajo el paradigma de la negociación, adormecidos por la sociedad de consumo y domesticados con las ayudas y subvenciones estatales, se encuentran en una encrucijada no prevista: el fin del estado del bienestar, a manos de un capitalismo atávico, sin complejos, que no se siente comprometido, ni con las barreras ni con los pactos sociales nacidos de la última y ya lejana guerra mundial.
Para hacer frente a la situación, sólo disponemos de una gramática, que con el tiempo ha perdido el sentido del sujeto y del predicado, aunque se siga llamando huelga general. La derecha en el poder, de manera displicente, da por sentado que un día de pataleo nos pertenece. Pero después de este acto inevitable, colectivo, terapéutico y sanguíneo, ¿qué ocurre?. Que nos tragamos un modelo laboral insolidario, depredador de vidas y haciendas. Así las cosas, más pronto que tarde debemos reinventar nuestras acciones de protesta. Debemos fundar un nuevo modelo de huelga, que esté a la altura de los retos de este siglo XXI, una huelga no en singular, sino en plural, que no sea un acto más de esta sociedad del espectáculo, que no sea el fin del camino, sino el inicio de un proceso de rearme cultural, que asuma las nuevas experiencias de contestación hoy en marcha y la acción fructífera de otros sindicalismos no estelares, para poner las bases de un programa común y plural, que frene la pretensión del neoliberalismo de acabar con cualquier atisbo de derechos sociales y si me apuras de derechos a secas. Al fin y al cabo, con democracia o sin democracia, su único interés es el beneficio.
Biscuter.


___________________
Ecofeminismo(s)
¿Conocéis la historia del movimiento Chipko? Nos tenemos que situar en la década de los ´70 y en los Himalayas indios. Bosques de robles y rododendros y, como no, una gran multinacional decide deforestar la zona para enriquecerse y, a cambio, empobrecer a las personas que habitan esa región. Las mujeres campesinas, conscientes de que se trataba de una lucha por la vida, por la suya y la de sus seres queridos, se abrazaban a los árboles para evitar que fueran cortados. En 1980 el Gobierno indio aprobó una moratoria a la tala de árboles.
¿Son estas mujeres ecologistas o feministas? ¿O las dos cosas a la vez? ¿Ninguna de las dos? Lo que está claro es que peleaban por lo que la mayoría de las mujeres han hecho a lo largo de la Historia, en todos los rincones del mundo: asegurar la supervivencia de sus familias. Los bosques abrazados no eran para ellas miles de metros cúbicos de madera (destinados a la explotación forestal), sino leña para calentarse y cocinar, forraje para sus animales, materiales para sus casas, la sombra,… Según la lógica del mercado, en aras de máximo beneficio, lo importante es la madera a explotar y no la vida de las personas. Eso da igual al capitalismo. Afortunadamente las mujeres del movimiento Chipko no estuvieron de acuerdo.
La dominación, invisibilización e incluso, desprecio, a las mujeres y a la naturaleza son dos caras de la misma moneda que es el capitalismo. La subordinación de la mujer al hombre es necesaria para que el engranaje capitalista siga funcionando, para que se encarguen de los cuidados y del mantenimiento de la vida. El trabajo doméstico no puede dejar de hacerse: comer, vestirnos, cuidar de los mayores, la crianza, hacer la compra, llevar la contabilidad de la casa,… son tareas necesarias para la vida pero no valoradas con la importancia que tienen por el capitalismo / patriarcado.
Por otro lado, la explotación de los recursos de la naturaleza es indispensable para que el sistema pueda mantener su ritmo de producción y consumo, aun a costa de agotarlos para siempre. Para la organización ecologista que suscribe este artículo, la solución de los problemas medioambientales pasa, indiscutiblemente, por un cambio de modelo. El camino hacia la sostenibilidad implica librarse de un modelo de desarrollo que lleva a la destrucción. En la propuesta de alternativas y la transformación social necesaria, feminismo y ecologismo han de ir de la mano.
¿Se puede ser ecologista sin ser feminista? Pues no. Si entendemos que la solución a los problemas medioambientales pasa por el cambio de modelo, no es posible hacerlo sin abarcar la globalidad del problema. O dicho de otra manera, no se puede volver a casa, después de manifestarnos contra la construcción de una autopista y esperar que nuestra esposa, madre, hermana,… nos haya preparado la comida, lavado la ropa y acompañe mientras le contamos cómo hemos hecho la revolución. Como dijo I. King “Desafiar al patriarcado actual es un acto de lealtad hacia las generaciones futuras y la vida, y hacia el propio planeta”.
Elvira Cámara Pérez
_____________________
Bienvenidos al pasado
Lo dicho, ¡bienvenidos al siglo XIX! Bueno, ojalá, en esa época por lo menos sabías que vivían personas tan lucidas como Guy de Maupassant, Gustave Flaubert, Emilie Zola o Charles Dickens –ahora en el bicentenario de su nacimiento-. Todos ellos, por supuesto, personajes críticos de las sociedades en que vivían. ¿Por qué no cito autores españoles de su tiempo…? Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Valle Inclán, Blasco Ibáñez... Tal vez porque Maupassant, Flaubert o Zola habían bebido de la Enciclopedia, de la Revolución Francesa, habían estudido a Diderot, a D’Alembert, a Voltaire, mientras que el inglés, Dickens, destripaba las entrañas de la sociedad victoriana que le tocó vivir. Tal vez sea por estas razones.
En fin, insisto, bienvenidos al pasado. Todos aquellos que me conocéis sabéis de mi animadversión natural al fascismo, al franquismo, a su dictadura –que no régimen-, de mi rechazo a la monarquía –hereditaria por bragueta y designio divino-, a la corrupción, a cualquier forma de tiranía. Desde 1975, tal vez antes, muchos miles de españoles salieron a las calles dispuestos a recuperar su libertad, su derecho, su dignidad. Una conquista pagada en vidas y prisión. A ese tiempo, los libros de historia lo llamaron Transición. Aunque es el primer y único caso conocido en la historia del mundo de transición unilateral, siendo un esfuerzo exclusivamente de la izquierda española.
La derecha no hizo nada. Bueno, sí. Se negó a condenar el franquismo –ahí siguen-, blindó de mil maneras a la Iglesia, potenció a “su” Ejército –me moriré sin conocer el papel de la monarquía en el golpe del 23F-, reafirmó todos sus poderes y, por si todo eso fuera poco, arremetió contra los sindicatos, administró su famosa receta de libre mercado, de neoliberalismo, de desmantelamiento del “estado de bienestar español” ¡Ja, Ja Ja! Perdonad la carcajada –me seco las lágrimas y sigo-. Del estado de bienestar español, decía, que, comparado con el estado de bienestar europeo –Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia o Noruega-, es como comparar el estado de bienestar de Guinea Ecuatorial –antigua colonia española con dictador corrupto e inamovible- con el de España.
Así las cosas, y tras treinta y tantos años de “democracia”, la derecha de orden y tente tieso regresa por su fueros más queridos. Se carga al juez que investigaba la trama Gürtel –y la más que posible financiación ilegal del Partido Popular-, al juez que trataba de hacer justicia con las víctimas del franquismo –cada día pisamos sobre los restos de más de cien mil personas asesinadas impunemente-, acomete una reforma laboral que devuelve a los trabajadores a los tiempos de Dickens, antes citado, suprime las conquista alcanzadas en materias de igualdad, ayudas a dependientes, derecho al aborto, educación, sanidad, reinstaura la cadena perpetua, ¿para cuando la pena de muerte…?
¿Y Urdangarín, Camps, Julián Muñoz, Fabra…? Los corruptos dan palmadas con las orejas, los banqueros engordan a ojos vista y los empresarios están a un punto del ataque de apoplejía, tal es el subidón que tienen. Todo es culpa del anterior Gobierno sociata, por supuesto. Ahora, la finca “España” es terreno de orden otra vez, por la gracia de Dios.
Sólo una cosa más, que la llevo clavada en el corazón. Todos los países del mundo que han padecido dictaduras –desde el Cono Sur hasta Asia– han sentado ante al justicia a los culpables. Pero nadie juzga el genocidio del franquismo –una dictadura, repito, no un régimen-. Bienvenidos al pasado, pues. O ¡Viva el vino! Da igual.
Carlos de la Sierra
______________________
José luís Sampedro es “el río que nos lleva” no al mar, que es el morir, sino al compromiso, a la ética, el único concepto de ser tenido en cuenta, que da sentido a la vida. También a la utopía, que no depende de coyunturas políticas o intereses espurios de quienes en ella bailan sus juegos de intereses, sino que significan el camino que corre la civilización frente a la barbarie en que cada vez más naufragamos. Por desgracias los ríos intelectuales se están convirtiendo cada vez más en ciénagas: todos los pensamientos tóxicos, todas las palabras corruptas y contaminadas convergen en ellos.
Elo mercado y la degradación de la cultura anegan la razón. Y solo algunas aguas puras intentan contener el lodo que arrasa a los pueblos. Aguas como las que vierte con su creación y con su ejemplo humano José luís Sampedro. “Porque viví en el monstruo le conozco las entrañas” escribió en una de sus extraordinarias crónica sobre Estados Unidos el cubano José Martí. José luís Sampedro, el narrador, es también economista, y habitó en ese monstruo del capitalismo, del neoliberalismo, que es la banca y al que ahora denuncia con tanta lucidez como precisión. Sumerjámonos en aguas como las vertidas en sus palabras y escritos por José luís Sampedro para purificarnos como seres humanos que creen y luchan a favor de los seres humanos, precisamente y del futuro de la civilización

Andrés Sorel




____________________
Treinta días de Enero: 8 mujeres asesinadas
Aunque parezca el título de una película de terror, es una realidad. Todavía no ha acabado el primer mes del año y ya han sido asesinadas ocho mujeres a manos de asesinos cobardes y miserables que decían amarlas.
Mujeres de todas las edades y condiciones son las que en este preciso momento están sufriendo el dolor sobre todo emocional de golpes físicos y psicológicos.
Quedan, quedamos, marcadas para toda la vida por unas heridas invisibles que residen en el alma y que nunca se olvidan.
Podemos sobrevivir, pero con esas heridas siempre a cuestas que nos recuerdan que hemos amado a alguien equivocado, a alguien que confundió amor con posesión no sólo de nuestros cuerpos, también de nuestras almas, de nuestras vidas.
Y ellos, los maltratadores, salen a flote. Inventan nuevas estrategias para dejarnos sin trabajos, sin vida privada e incluso sin nuestros hijas e hijos. A nosotras nos toca, aparte de curarnos las heridas del cuerpo y convivir con las del alma, reinventarnos, reubicarnos, pedir ayuda y sufrir el estigma de recorrer un camino difícil pero necesario.
Socialmente es un hecho castigado. Judicialmente también. Es cierto que hay que mejorar la ley para seguir protegiendo a las víctimas, a todas las víctimas, a las que vienen de fuera a trabajar y buscar una mejor vida también.
Pero ocurre un hecho muy curioso y sé de lo que hablo. Públicamente todas y todos seguimos condenando este tipo de terrorismo machista, pero cuando hablas del tema personalmente con algunas personas y el maltratador es alguien conocido, siempre aparecen excusas que le exculpan. Es curioso y me ha ocurrido en alguna ocasión. Ellos, los otros, los desconocidos, los que no pertenecen a esta “tribu” en la que nos ubicamos dentro del marco de la conversación son eso, terroristas, malas personas y sobre los que ha de caer todo el peso de la ley y más. No habría que dejarlos salir nunca más a la calle e incluso cosas peores he escuchado. Pero si el maltratador asesino es cercano a la “tribu” la cosa cambia y entonces aparecen los atenuantes y la victimización, en algunos casos recae, de nuevo en la víctima porque, sencillamente era una “mala mujer”.
Todo ello, sin hablar de cuando el agresor es un hombre conocido socialmente, como profesor universitario, rector de alguna universidad, político de relevancia, candidato en algunas elecciones locales o autonómicas, etc…, entonces cuando incluso hay o puede haber denuncia o parte de lesiones, al parecer todo el mundo mira hacia otro lado o incluso se intenta manejar la situación para que el tema de las agresiones no aparezca y se disfraza de disputas internas dentro de la organización a la que pertenece, ansias de poder por parte de otros, etc… pero el pacto de silencio por ser un prohombre, se mantiene y sólo la fuerza de la mujer agredida y de su entorno y, en algunos casos con la complicidad de algunos medios de comunicación, son quienes hacen frente a esta posición social de protección al agresor.
Nos falta mucho como sociedades avanzadas para aparcar la hipocresía social y desenmascarar públicamente a los agresores sean quienes sean. El paternalismo hacia las mujeres, el clasismo y muchas otras causas hacen que en demasiados casos siga imperando la ley del silencio que siempre protege a los mismos: a los agresores y a los asesinos.
Y, como decía al principio ya tenemos ocho voces menos de mujeres sesgadas por cobardes asesinos.
Ellas, su memoria, merece respeto.
Las que siguen vivas y sufriendo ente infierno merecen credibilidad, ayuda, protección integral, empleo, posibilidad de un bienestar que les permita rehacer su vida, y así sobrevivir al dolor de llevar marcadas en el alma unas heridas que, pese a no ser visibles, las estigmatizarán a lo largo de su recorrido vital.
¿Qué hacemos cada persona en nuestro entorno más inmediato para desenmascarar estas situaciones pese a que el maltratador sea un prohombre dentro de nuestra “tribu”?. Y sobre todo ¿Qué hacemos por ellas, por las víctimas que pueden ser nuestras hermanas, vecinas, amigas, y/o conciudadanas en general?
Creo que si encontráramos respuestas positivas a estas preguntas, no llevaríamos ya ocho heridas más en el alma.
TODOS LOS 25 DE CADA MES, “EL COLECTIVO 8 DE MARZO” CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN A LAS 20 HORAS EN LA PLAZA DEL CID PARA NOMBRAR A LAS MUJERES ASESINADAS Y DECIR ¡BASTA YA! A LA VIOLENCIA MACHISTA. ¡¡ACUDE!!
_______________________
¿Hasta cuándo
has de abusar de nuestra paciencia, Catilina? Uno no quiere ser un exquisito, y ha dudado con este comienzo, para titular este texto con “Tiempos difíciles”, por aquello del centenario de Dickens, pero esta primera invectiva de Cicerón contra Catilina viene ni qué pintada en la situación actual. El final del discurso termina con una frase también sustanciosa: “¿No comprendes que tus designios están descubiertos?”. Escrito en el año 63 a . C.
En estos tiempos carnavalescos del mundo al revés en los que el “noble” Urdangarín se convierte en un plebeyo rufián, el juez juzgado, el presidente del Gobierno “convocando” huelgas generales, el “progresista” Gallardón capitaneando una Contrarreforma, Moratinos encabezando la “Seguridad alimentaria” del emirato más rico del mundo, el Ejército español en “misión de paz” mientras su Gobierno vende armas por millones de euros, y más y más, nadie termina por hincar el diente a la madre del cordero: el reparto del pastel, de la riqueza, de la propiedad.
Todas esas corrupciones políticas de distinto pelaje, esas medidas económicas descabelladas, etc., etc. le ponen al comentarista la crítica tan a mano que un castizo diría: “¡Así se las ponían a Fernando VII!”. Hasta el más corto o pasota puede constatar –sin haber visionado Inside Jobs- que como decía la pancarta de los indignados “¡No falta dinero, sobran chorizos!”. Es meridianamente claro que estamos ante unos trileros que ni siquiera guardan las formas de cómo nos bailan el dinero.
Y en este retablo de las maravillas entra la mala gestión económica del equipo de Gobierno municipal, con despilfarros innecesarios (Pabellón Arena), pagos de intereses por mala gestión (Bulevard), dineros alegres en el Burgos 2016 y una gestión cultural que apenas merece tal nombre.
Una vez enterrada la idea luminosa de Javier Lacalle de fundar un Museo de la Historia de España en la antigua Estación, parece ser que quieren que la disfrutemos (¿) en fascículos. Si ya estamos rodeados de rememoraciones de hechos históricos, representados a lo largo y ancho de la provincia, ahora, como gran planteamiento cultural, en el contexto del devaluado 2015, programan como estrellas culturales nada más y nada menos que las Leyes de Burgos de 1512, la Huella Francesa , la UBU. Y , ale hop, la integración de España. Todos esas propuestas van glosadas con unos lemas que, sospechosamente, comienzan con la letra C –título de la revista cultural de Caja de Burgos- con motivos tan variopintos como “Año de la Ciudad Humana ”, referida a “Un solo reino”, o “Año de la Creatividad ”, a la Huella Francesa … Quizás se quieran amortizar ideas (¿) y documentos del Burgos 2016 pero, vamos, la lógica brilla por su ausencia. Vemos, en la presentación del proyecto, que el Turismo tiene un importante protagonismo en el plan estratégico del 2015. Eso nos lleva a recordar que el Burgos 2016 se inició a propuesta de los hosteleros de Burgos. A ver si van a ser un lobby cultural que… apártense filósofos, músicos, historiadores o cineastas.
Puestos a celebrar efemérides, ¿Por qué no conmemorar el centenario de la fundación de la Casa del Pueblo que, de seguro, tuvo más repercusión ciudadana que las citas históricas mencionadas? Y tantas y tantas historias posibles.
Alberto C. Ibáñez Pérez, un intelectual nada sospechoso de izquierdismo, bautizó en su día como “el complejo del héroe” lo que él denominó la tendencia de muchos historiadores de forzar a que la historia girara en torno a personajes y fechas concretas, traduciendo, de alguna manera, lo que ya dijo Tocqueville en “Democracia en América”: hay dos corrientes históricas, la historia democrática y la aristocrática… Y en Burgos, claro, (¿) han optado por esta última. Y contratarán, con nuestro habitual paletismo, a catalanes, franceses y escoceses para que nos descubran que por Burgos pasa un río, o la capacidad potencial de nuestra cultura. Y en vez del grouchiano “Más madera” dirán “Más dinero”.
……………………
Y, siempre, como diría Forges, no nos olvidemos de Haití, ni de África, ni de las mujeres forzadas a la prostitución, ni de los niños trabajadores, ni de las enfermedades no curadas por intereses, ni de las guerras, especialmente la que se está produciendo ahora en torno a Siria e Irán. ¡Ojo! Huele a chamusquina.
Pero, mientras tanto, y animados por el Carnaval y el 2012, ¡VIVA LA PEPA !
Fernando Ortega
_________________
CAMPANADAS
Sonaron las gaitas en la Plaza del Obredoiro. Sonaron las campanas de la Catedral por la muerte. Un hombre importante en la vida llegaba en su féretro cargado de medallas. Condecoraciones de tiempos pasados, impuestas por dictadores a los cuales sirvió con devoción. Por ellos mando matar, por ellos mando tomar las calles, por ellos vivió y por ellos lucho. Grimau, Vitoria, Montejurra. Crimines sin castigo. Crimines con memoria que quieren ocultar. Crimines sin gaitas y sin medallas. Crimines que el pueblo llora y que el poeta canta.
CAMPANADES A MORTS
Campanadas a muerto
Lanzan un grito para la guerra
De los tres hijos que han perdido
Las tres campanas negras
Y el pueblo se repliega
Cuando se acerca el lamento
Son ya tres penas más
En nuestra memoria
Campanadas a muerto
Por las tres bocas cerradas
Ay de aquel trovador
Que olvidara las tres notas
¿Quién segó todo el aliento
De aquellos cuerpos tan jóvenes
Sin otro tesoro
Que la razón de los que lloran?
Campanadas a muerto
Lanzan un grito de guerra
Para los tres hijos que han perdido
Las tres campanas negras.
ASESINOS!
ASESINOS DE RAZONES!
ASESINOS DE VIDAS!
Que nunca tengáis reposo
En ninguno de vuestros días
Y que hasta la muerte
Os persiga nuestra memoria
ASESINOS!
ASESINOS DE RAZONES!
ASESINOS DE VIDAS!
Canción que compuso Lluís Llach con motivo de conmemorarse el 30 aniversario de los asesinatos de los trabajadores de Forjas Alavesas cuando estaban realizando una asamblea en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Vitoria. Estos asesinatos se llevaron a cabo siendo presidente del Gobierno Arias Navarro y ministro de la Gobernación Manuel Fraga Iribarne.



__________________
Señora Justicia
La señora Justicia suele aparecer en las esculturas harto pitinga, con el cuerpo entallado por una túnica de vuelta y media y una venda longitudinal cegándole los sacais. Y una espada sin espinas y la balanza sabiendo que no hay nadie, sólo el Jurado Popular, desgarbado e indolente después de los dolores.
El Jurado Popular debería volverse de doce años para volver a la escuela, porque sacude unos nocaut que se te pone chinita la piel. Dice el refranero de los refranes que dan volteretas que cuando el Jurado Popular se levanta es llegada la hora de encomendarse a la Virgencita de la Estampa y a su patriarca señor San José.
Como si estuvieran trabajando en la película de muerde la bala, el juez Garzón le preguntó dónde irás a la señora Justicia.
Al Levante español, le respondió.
Joder, yo me iría antes al infierno que al Levante español.
Bueno, a todos nos tira la tierra.

En el fondo de las tierras del Levante español, donde está sola contra todos, se dice de la señora Justicia lo mismo que señalaba J. B. Toshack de Benito Floro: es un gran entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol.
En las tierras del Levante español la señora Justicia sueña con lirios azules y con mañanitas blancas porque ha encontrado el arte de dormir en las aceras. Pues en su casa la tratan como a una extraña a pesar de que cuando niña le dijeran que no tendría tiempo para estar triste cuando no tuviese que ir a la escuela.
Fíjate si la señora Justicia tendrá pasado, que la sangre tiene negra porque se le había perdido la cachiporra de pino verde que le había regalado el Bigotes y no la ha encontrado.
El juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, se lamenta de que la prensa extranjera le trate de tú y se encomienda a los rayos y a los truenos de la señora Justicia a la par que entona la oración que le decía Joe Frazier al Todopoderoso Batimují antes de enfrentarse a Ali en uno de sus tormentosos combates: “Bendícenos, Señor; quiero

Rajoy ríe, Camps ríe, Costa ríe, Rita ríe, Esperanza y la estatua de Fabra se descojonan.
que me des la fuerza, la potencia y los conocimientos necesarios para matar a ese chico.”
Kuachan
____________
COPLAS DEL ARLANZÓN
El dinero da el placerpor eso se lo disputan,hay quien lo tiene y disfrutay abusan de su poderlos hijos de la gran puta.

La cárcel se está llenandode golfos y maleanteslos jueces están juntandocorruptos y traficantesladrones de guante blanco
Unos le rezan a Aláotros le rezan a Dios.Ya está la guerra formápor culpa “e” la religióntodos se quieren matar.
Prefiero morir de piea mal vivir de rodillasque al hombre que nace bien,no lo avasalla y humillani el dinero ni el poder.
Curro de la O

________________
EL VISITANTE DE NUEVO EN LOS PLENOS
Pasear tranquilamente por el centro histórico de Burgos, es uno de mis principales deleites, es sentirse atrapado por sus monumentos, sus calles, sus casas estrechas con sus balconadas, unas cubiertas y otras de esmerada forja. En Burgos se encuentran infinidad de testimonios de su historia, de su paso por los siglos. No puedo decir lo mismo del suelo de sus calles. Los reyes de la baldosa, instalados en el equipo de gobierno de la ciudad, han esquilmado sus piedras, han destruido las raíces de la historia que se escondía entre ellas. A esta ciudad le han hecho un liftin modernista. Han olvidado que la arruga es bella, y por tanto debían haber potenciado su excelsa vejez, en vez de querer convertirla en veinte añera, y no es que me oponga a que haya que restaurar las cosas que se deterioran, todo lo contrario, digo que estas restauraciones tienen que servir para potenciar la verdadera personalidad de la ciudad, por ejemplo: La plaza de San Fernando y Nuño Rasura: Es cierto que con las obras realizadas se ha ganado espacio y este es más diáfano, pero también es cierto que han tapado la vetustez de la plaza. Quizás, la razón a tanto desatino la encontraríamos en la forma de otorgar los contratos o en la distribución de beneficios.
Estaba imbuido en mis reflexiones, cuando levanto la vista, se me abre la sonrisa de oreja a oreja y me da un vuelco el corazón: Estaba frente a mi amigo el Visitante. Nos saludamos muy afectivamente, tomamos nuestro primer café y, como siempre, reanudamos nuestras largas y animadas charlas.
El Visitante estaba preocupado y más comunicativo que de costumbre, se adivinaba que tenía ganas de explotar, de encontrar a alguien a quien contar sus inquietudes.
-Llevo dos meses en Burgos, -comenzó diciéndome-, y ya he asistido a tres plenos municipales, tenía ganas de ver al señor alcalde debajo del Cristo de los Huevos, ya sabes que en la sala de plenos hay una reproducción del Cristo de la catedral, pues bien, estos tres plenos han servido para que suba mi grado de indignación.
Durante la última charla que tuvimos te hablaba de la desastrosa gestión de la candidatura de BURGOS-2016, pues, me quedé corto, todavía existe la oficina del 2016, y ya sabes, con su personal, con sus costes, con sus subvenciones. Estos señores políticos, cuando abren un chiringuito para colocar a alguno de los suyos, siempre están muy diligentes, sin embargo, no lo están cuando tienen que prescindir de ellos, aunque haya terminado el trabajo.
Al siguiente pleno, el de los presupuestos, acudieron obreros afiliados al sindicato CGT denunciando el despido de tres trabajadores del Ayuntamiento y otros treinta puestos que no se cubren. Seguido a este acto de protesta, , el equipo de gobierno anunció que tres de sus concejales pasaban al estatus de dedicación exclusiva, es decir , con aumento de sueldo; desde los bancos de la oposición reprochaban que estos tres concejales son de los que menos trabajo tienen asignado; la respuesta la encontré rápidamente: tienen que tener contentos a sus colegas y que todos puedan chupar de la teta de la vaca; los concejales que tienen más trabajo y por tanto más reuniones, no necesitan subida de sueldo, ya es bastante alto con tanta dieta, ¿Tedas cuenta del chanchulleo?
Mira,-siguió diciéndome el Visitante-, cada niño que nace en Burgos, ya no viene con un pan bajo el brazo, como se decía antes, sino con 2.600 euros de deuda. Esta es la herencia que dejó el señor Aparicio y que sigue aumentando el señor Lacalle. Con este bagaje, más un crédito de 18 millones de éuros que tenían pedido, presentaron un presupuesto idílico, para un programa faraónico; pero los cuentos de la lechera desaparecen cuando se rompe el cántaro. Habían convocado un pleno, sin tener datos ni saber con que dinero contaban, la oposición ya les había advertido, pero no, el señor alcalde, muy digno él, convocó el pleno, a esto que no les conceden el crédito y se les rompe el cántaro, consecuencia: el pleno no es válido, hay que revisarle, todo, menos las dietas de los concejales, estas ya están en la buchaca, quizá sea esta la razón del pleno: Dar un regalo de reyes a los concejales.
La megalomanía y el faraónico se dieron cita en el pleno de enero: Construir un enorme parque sobre tierras que tienen que expropiar, sin tener dinero para comprarlas, posibilitar la construcción de 46.000 nuevas viviendas, olvidando que hay unas 10.000 vacías en Burgos, prever más de 90.000 nuevos habitantes en los próximos ocho años ¿No es de locura? Así es su política, van a poner en manos de los constructores infinidad de terrenos, aunque al Ayuntamiento no le quede un solo palmo de suelo para viviendas sociales
En esta sinrazón, la idea de construir un túnel por debajo del monte del castillo, sigue viva, el pabellón arena es la estrella del actual faraonismo, al respecto, el señor Fernández Santos, a lo largo de sus muchas intervenciones, dijo: “El pabellón arena es la obra por la que el señor Lacalle quiere pasar a la historia de Burgos.”Este mismo concejal denunciaba la permuta de terrenos que, según él, “es el mayor pelotazo en la historia urbanística de Burgos,”y continuaba diciendo:”El Ayuntamiento de Burgos le viene grande al señor Lacalle.”
A última hora me entero que el Ayuntamiento de Burgos ha regalado unas parcelas, sitas junto a las Huelgas, a la asociación Caritativa del Niño Jesús y que en ellas quieren construir volúmenes superiores a los permitidos.
Con todos estos datos, no me extrañaría ver en las calles y plazas de esta ciudad, pancartas con leyendas .parecidas a esta: Lacalle a la calle.
-No tomamos el aperitivo, el Visitante estaba cansado y muy indignado, se marchó, me dejó solo.
Rufino Hernández
__________________
DE CHIRIGOTA
La tradición oral en multitud de ocasiones se ha servido de la música como vehículo para transmitir sus historias y sus exp riencias. También ha echado mano de la ironía, la sátira y el humor para contar hechos cotidianos que, seguramente, son muchos más serios, pero que tenemos que ser capaces de observar desde otro ángulo. Esta combinación de tradición oral, música y sátira no siempre ha gustado a los de arriba. Precisamente por ser una herramienta que el pueblo llano ha utilizado cuando, en épocas pretéritas, era el recurso menos peligroso para comentar los desmanes de reyes, nobles y clero.
Aún conservamos ejemplos en el rico folklore de la provincia de Burgos como el de la romería de la Virgen de las Nieves en
Espinosa de los Monteros. Los danzantes, que representan a las ovejas de los rebaños pastoriles, comentan los sucesos del año echando coplillas satíricas. Lo mismo que se hace con las rabeladas, canciones de origen pastoril muy extendidas por las montañas cántabras, burg lesas, palentinas y leonesas. Otra expresión de esto son las canciones de murgas y chirigotas ca navalescas.
Sirvan como ejemplos los cortos pergeñados por una conocida comparsa de nuestra ciudad para el Carnaval de 2012 comentando hechos y sucedidos de la ciudad.
Para girar a la izquierda
si vas por el boulevar
siendo Burgos de derechas,
imposible lo tendrás.

Un abogado alcalde,
un químico en urbanismo,
el ‘Tala’ otorga licencias,
la zorra guarda la hacienda.

Si quieres montar un bar
vete a charlar con Ibáñez,
que te arrienda el local
y te lo deja de balde.

El terror de los morosos,
el azote de los jetas,
Foronda los funcionarios
de ti se mean de risa.

Os traemos un buen plan
pa' urbanizar Gamonal:
arbolitos en las calles,
y tejados pa’ aparcar.

A la puerta de la Audiencia,

han quitado las escaleras,
¡Qué bonita que era antes!
Ahora … ¡Una puta mierda!

Se acaba la biblioteca,
ya funciona el hospital
siendo tantos los parados
clientes no faltarán.

Por si acaso tu te pierdes,
en este nuevo hospital,
te ponen un GPS
patines y un orinal.

Y en San Martín de Porres
tienen un nuevo retablo
de Tañabueyes lo ha birlado
el listo del arzobispo.

En Baños de Valdearados
a Baco han secuestrado,
tres o cuatro hijos de puta
con escoplo lo han sacado.

Se han puesto como unas fieras
por el sueldo los funcionarios,
por eso hay en la Junta,
de jefe un veterinario
.
Me han dicho que el Abad
ya se quiere jubilar
yo que no soy ni fraile
hasta los setenta he de esperar.

Matas, Blanco, Urdangarín:
el clan de los Corleone.
¿A quién no le gustaría
ponerse a cortar cojones?

Y en el Museo del Libro
tienen expuesto un legajo
y a todos los que lo leen
se les pone duro el badajo.
AMAYUELAS
___________________
ENTREVISTA:
Durante estos diez años de perdigonazos hemos hecho entrevistas a reyes, diputados, alcaldes, concejales, arzobispos, banqueros, empresarios y un largo etcétera. Hemos sido recibidos en palacios, alcaldías, despachos de postín y, alguna vez, en hoteles de cinco estrellas. Siempre salimos airosos, dejando entre nuestros interlocutores la impresión de que habían sido entrevistados por el Washington Post. Siempre nos agradecieron la imparcialidad y la amabilidad con que eran retratados en nuestra revista. Nunca pensamos que tendríamos que hacer una entrevista como la que hoy nos ocupa, al más puro estilo Carpanta -debajo de un puente- y camuflados como si de unos GEOS se tratase. Y es que el personaje se ha presentado en España burlando a todos los medios de comunicación y únicamente ha querido ser entrevistado por el Perdigón, ya que es asiduo lector de nuestra revista, tanto él como su esposa, cuñados y suegros, y que, según nos manifestó, es el único medio que le inspira confianza. Este personaje no es otro que el Duque de Palma, D. Iñaqui HurtaAngarín, casado con la Infanta Cristina, dos veces Grande España y capitán de la selección de Talón-mano. La entrevista, rara donde las haya, se llevó a efecto por mandato del interesado, debajo del puente de la ciudad de Frías en una mañana heladora, con calima, en la que apenas podíamos vernos la cara. Después del correspondiente saludo, y tras preguntarnos si nos habían seguido, comenzamos la entrevista.
P.- Excmo. Sr. Duque: en primer lugar, darle las gracias por haber escogido nuestra revista para entrevistarle. Tenga usted por seguro que no le defraudaremos. Lo que usted cuente, y lo que usted calle, es lo que saldrá publicado.
El Hurta: Gracias por haber venido. El motivo de citarles aquí - de incógnito- no es otro que tener la certeza de que lo que cuente llegará al Rey, ya que mi suegro no se pierde ni una sola de las entrevistas que hace su revista y éso es lo que yo quiero, que sepa de primera mano la cagada que he montado.
P.- Que la ha montado buena, de éso no hay ninguna duda. Pero, ¿por qué tanto sigilo y ese venir a escondidas como si de un ladrón se tratase?
El Hurta: Es que mi suegro me dijo por activa y por pasiva: pase lo que pase, no vuelvas a España hasta que yo te lo diga. Una cosa les digo antes de entrar en lo gordo, ustedes deben decir que esta entrevista se realizó en un zulo de Miami.
P.- Por nosotros, lo que usted diga, como si quiere que pongamos que se la hemos hecho en la Rúe del Percebe, el caso es que usted cante. Lo que no acabamos de entender es por qué está usted en España, qué motivos ha tenido para desobedecer al Rey y andar escondido debajo de un puente, como si fuera usted un maquis.
El Hurta: Es que esta tarde tengo una entrevista con Julio Anguita, Llamazares, Cayo Lara y otros dos de Izquierda Anticapitalista. Según me dicen están interesados en proponerme algo sobre la tercera República, ya que, según ellos, he hecho yo más por la dicha república que todos ellos juntos en los veinte últimos años.
P.- Bien mirado, tienen razón. ¡No pensará usted ahora hacerse republicano...! Ya lo que le faltaba al Rey, dos yernos y los dos ranas. El uno por la pasta y el otro por la harina…, y encima quiere hacerse republicano.
El Hurta: No, si yo lo de republicano nada de nada. Lo que quiero es acojonar y que se den cuenta que el apoyo de los republicanos puede hacer que jueces, magistrados, fiscales, obispos, realezas y banqueros miren para otro lado y digan: vamos a hacer lo que con Camps, no menearlo no vaya a ser que huela peor.
P.- Hombre, Sr. Duque. Puede que el Rey se salve, pero, ¿usted? Mire que se ha pringado cuando lo tenía todo sin necesidad de meter mano al cajón. No lo entendemos, la verdad.
El Hurta: Pero si con la asignación de la Casa Real, lo de Telefónica y la Caixa, no llegaba a fin de mes. Les voy a decir algo más, cuando me casé, el Rey me dijo: Te doy a mi hija, la guapa, y no quiero que pase las privaciones que yo pasé antes de ser Rey. No probé el jamón cinco jotas hasta que no fui Rey, la pobre Sofi fue una mujer de su casa, una sacrificada, ella lavaba y remendaba las sábanas y los calcetines, y no tuvimos criada los cinco primeros años de casados. Cuántas veces me dijo: Juanca, cada vez me cuesta más llegar a fin de mes. Y eso que le entregaba todo el sueldo. Éramos los príncipes más míseros de toda Europa, el hazmerreír de todas las realezas. Recuerdo que la pringosa de Isabel de Inglaterra nos negó un crédito y la de Noruega nos ponía un interés del 30%... ¡Brujas más que brujas! Por éso te digo, Yerno, que hoy mis hijas están bien alimentadas, comen jamón cinco jotas a diario, caviar, percebes y angulas los domingos y días de fiesta, vino de las bodegas de Julio Iglesias, de esas que manda al Vaticano, y de la vestimenta qué te voy a decir, lo mejor de lo mejor. ¿Me vas entendiendo? Yo y la Reina sólo queremos que puedan seguir con una vida digna como la que llevaban con sus padres. Eso sí, no tengas miedo en darme muchos nietos, que sepa el mundo que hay Borbones para rato. Y si hay que echarte una mano, aquí estaremos la Reina y yo…, pero sin abusar.

P.- Claro está, y por no abusar se dedicó usted al mangue. Encima dirá que es inocente, como Camps.
El Hurta: Yo lo que he sido es un inocentón. Me he dejado llevar por el Matas de los cojones y su Palma Arena y por esta mierda de abogado que tengo, que en vez de saber derecho mercantil, lo que sabe es derecho a trincar, y me fié de éstos y de los de Valencia, y de los de Castellón, y de los bancos, y de los asesores, y de las oeneges, y de los que llevan el Instituto Moos, todos diciendo, haz esto, haz lo otro, saca de aquí, saca de allá, mete aquí, mete allá, hasta que acabé metiendo la pata. Pero les digo una cosa, como me jodan un poco tiro de la manta y viene la tercera república cagando leches.
P.- Hombre, Sr. Duque… Si es verdad todo lo que se dice, usted no metió la pata, metió el cuerpo entero. Lo que no acabamos de comprender es cómo no le asesoró su suegro. Ya que él sí ha sabido hacerlo sin levantar sospecha, dicen que en 30 años ha hecho una buena fortuna, cuentan que tiene un patrimonio de más de 1.500 millones de euros.
El Hurta: Es que la reina es muy mirada y ahorra todo lo que puede…, pa por si acaso. Pero la hija no es así, se crió en la abundancia. Encima Rouco la dijo, nada de píldoras y cosas raras -que esas son cosas de la plebe-, tú trae al mundo todos los hijos que Dios te dé, y yo, como un zamarro, a obedecer se ha dicho, no vaya a ser que encima me excomulguen. Entre unas cosas y otras, el sueldo se iba que era un primor, el día 20 andábamos a dos velas. No tuve más remedio que aceptar los trabajillos que me iban dando Matas, Camp, El bigotes, Fabra, por nombrar sólo a los más conocidos. Porque si yo hablara de los no conocidos, de los que saben hacerlo sin levantar sospechas, se montaba una revolución. Lo que siento es que con este escándalo he tenido que dejar en la estacada varios proyectos que tenía apalabrados, sin ir más lejos, el Alcalde de su ciudad, Sr. Lacalle, quería que me hiciese cargo del Pabellón Arena en las mismas condiciones que el de Palma Arena.
P.- Con tanto pabellón se ha hecho usted un experto, a ver si ahora se va a hacer un entendido en celdas. De todas las maneras, ustedes, los de alta alcurnia, se mueven en ambientes llenos de corrupción, de mentira, de falsedad, de hipocresía, de ladronicio, ustedes son felices así. Conocen la parte buena de la vida. Saben disfrutar de élla, del amor, de la amistad, del trabajo bien hecho. Cuando comen el pan de cada día no les entran naúseas al saber que detrás de él está el sudor de gente honrada a la que ustedes roban. No sienten pena y dolor de la miseria que su avaricia produce. No sienten remordimiento cuando oyen en las plazas los gritos de los desesperados, de los que piden justicia y dignidad. Son ustedes tan insensibles al dolor ajeno que da hasta asco mirarles a la cara.
El Hurta: Joder, no ofendan y no sigan ustedes por ahí que me van a hacer llorar, hasta ganas me están entrando de devolver lo poco que me queda. Me ha parecido estar escuchando a mi suegro en el discurso de Navidad. Les voy a decir algo más: Yo hasta ahora no oía gritos de desesperación, ni veía la mentira y la avaricia. Nosotros nos movemos en un mundo distinto donde todo es bonito, donde las cosas se consiguen casi sin esfuerzo, en nuestro universo nadie suda, nadie necesita robar con una pistola, la propiedad privada se respeta, es un mundo de hombres y mujeres felices que tratamos de pasar por esta existencia sin que nadie nos quite lo bailao.

P.- Pero ese mundo puede que se le acabe. Puede que sea usted declarado culpable y tenga que pagar por ello. ¿Qué va hacer usted entonces?
El Hurta: ¿Que qué voy a hacer? Apuntarme al paro y si el suegro no me saca de ésta, darle otra leche.
P.- ¿Es que ya le ha levantado la mano?
El Hurta: Sí señor. Cuando salió con el ojo morado dijo que se había caído y se había dado con una puerta, ni puertas ni leches… ya me entienden. Como me fastidie otro poco sale con los dos ojos morados.
P.- ¡Jodo, jodo, cómo está el asunto!
El Hurta: Y peor que se puede poner. Yo sólo pido que me dejen estar en paz en su mundo, si éllos me pusieron ahí, me nombraron Duque de Palma y no sé cuantas chorradas más, pues ahora que acarreen con el mochuelo… vamos, digo yo.
P.- No se caliente, Duque, que para usted, en caso de que haya condena, será como un permiso bien remunerado. Otra cosa, Sr. Duque, ¿cómo ve usted el panorama español?
El Hurta: Chungo, muy chungo. Esto ya no es lo que era. Hace unos años en España se vivía muy bien, pero que muy bien. Hasta los emigrantes vivían como reyes. Tenían piso, coche, perrito y un trabajo seguro, iban pagando a los bancos buenamente lo que podían, no como ahora, y además les sobraba algo para enviar a los familiares que se había quedado en su país. Vivían así los extractos más bajos, porque los currantes españoles no es que vivieran bien, vivían mejor, como emperadores: dos casas, dos coches, criada, colegios de pago, en fin, era un despelote la vidorra que se daban. Y qué decir de nosotros, las clases superiores, viendo lo que estábamos viendo, no nos quedó más remedio que seguir el ritmo, no íbamos a quedarnos atrás. Pues eso, nos unimos a la fiesta. Lo que pasa ahora es que nosotros queremos seguir la fiesta, y con razón, ya que si antes los de abajo nos enseñaron el camino pues ahora que no venga con leches y nos digan: vosotros a pagar la crisis, que vosotros la habéis creado. Pues no, cada uno que asuma sus responsabilidades… digo yo.
P.- Según usted, si ésta crisis es culpa de los de abajo, ¿debe ser el pueblo quien tiene que pagarla?
El Hurta: Pues así ha sido siempre. No querrán ustedes que la paguen los emprendedores. ¿Para qué creen que ponemos un estado católico, monárquico y de derechas y de izquierdas según convenga a la economía? Para éso, para educar al pueblo y hacerle ver la responsabilidad que tiene con la nación y con el estado al cual debe de servir con obediencia y espíritu de sacrificio. Solo así podremos salir de la crisis.
P.- Una última pregunta, Sr. Duque, ¿qué le parece que la asociación Manos Limpias quiera que declare en el juicio su esposa la infanta Cristina?
El Hurta: Que son unos cabrones, por no decir algo peor. Manos Limpias ésos… Ni éllos ni sus padres tienen las manos limpias. Si llevan más de sesenta años sin lavárselas y ahora van a dar lecciones de ética y de honradez, ¿pero en qué mundo vivimos? No, si a este paso empiezan con la Infanta y acaban con el Rey, tiempo al tiempo. Si ya quiso Aznar -ese caudillín-, que es de ese mismo pelaje, acabar con la monarquía. Al final tendrán que ser los socialistas quienes defiendan la monarquía. Pues que tengan cuidado ésos de las manos sucias, que a mi suegro, si algo hay que reprenderle, se le reprende en familia y no por cualquier pelagatos. Coño, que uno tiene sentimientos y yo, por mi suegro, mato, aunque ahora tengamos nuestras diferencias.
P.- Diga que sí, Sr. Duque, con dos bemoles. Para acabar, ¿quiere decir algo más?
El Hurta: Sólo decir que si Camps, que hurto más que yo, ha quedado absuelto, yo que soy Duque y Grande de España, no sólo debo de quedar absuelto, es que se me debe indemnizar por haberme acusado sin pruebas y por haber dejado mi honor por los suelos. Además, digo que la asociación Manos Limpias debe ser condenada por fascista y por dar a entender que la Infanta Cristina, esposa del menda, ha tenido algo que ver en la cagada que he montado. Lo digo y rubrico y además lo juro por este puente de Frías. Si no es verdad lo que digo, que se caiga el puente encima de estos dos periodistas del Perdigón. Así sea.
Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor, 20 de Febrero, festividad de San Domiciano. Este Santo hizo uno de los milagros más milagrosos de la historia. Le cortaron la cabeza y el tío como, si de un Aznar cualquiera se tratase, la cogió del suelo y siguió hablando con ella en brazos. Dicen que habló y habló a lo tonto sin que nadie entendiera lo que decía. Igualito que su pariente Aznarín.

POSTER CENTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner