lunes, marzo 26, 2012

CYFISA, UNA ALTERNATIVA AL PARO


Esta ciudad de Burgos siempre está dispuesta a la celebración de efemérides de los acontecimientos de su larga historia. No obstante, a los señores de UPYD, estas celebraciones les deben parecer pocas. Para superar esta carencia, según ellos, propusieron en el pleno municipal del mes de  febrero, conmemorar durante todo este año, el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. La verdad es que es hermoso conocer y recordar las circunstancias y motivos que han influido en el devenir de la ciudad, pero cuando se multiplican se abusa de estas celebraciones y se proponen otras nuevas, se corre  el riesgo de exteriorizar y caer en el síndrome del abuelo: Al no tener esperanzas de mañanas, siempre está dispuesto a contar las anécdotas   del ayer.

La elección de todas estas efemérides no es baladí. Sabemos que la Historia siempre la escriben los vencedores, son ellos los que eligen fechas, motivos y hasta la forma de interpretarlos. Sin embargo, hay otros acontecimientos, otras fechas que, sobre ellas, estos mismos vencedores, siempre están dispuestos a echar infinidad de escombro para ser tapadas y olvidadas. Es importante, es necesario que seamos nosotros, los trabajadores, los obreros, los que acribamos y recordemos nuestra propia historia.
Dentro de la intrahistoria de Burgos, el caso de CYFISA es un acontecimiento muy importante. El traerlo a estas páginas, no es por que su aniversario sea una fecha redonda, treinta y tres años, no, el necesario motivo de actualizar y recordar a CYFISA, es por su coincidencia con esta  brutal ofensiva del capitalismo, por esta nueva vuelta de tuerca del neoliberalismo y sus consecuencias de paro y perdida  de derechos de la clase trabajadora.

Hagamos una breve reseña de su historia: CYFISA, empresa perteneciente al grupo garza, dedicada a la fabricación de radiadores, placas solares y otros elementos de frío y calor, se construyó sobre 20.000 mº del polígono de Gamonal en 1965. En 1977, esta empresa contaba con 360 trabajadores. La crisis económica de esta segunda mita de los años 70, más la enorme convulsión política de estos años, provocó un importante aumento del paro a nivel nacional, Burgos tampoco fue una excepción. En esta situación, CYFISA era una empresa altamente rentable, a pesar de ello, la dirección de la empresa, usando macabras argucias,  provoca una crisis e intenta despedir a un número importante de   trabajadores. A raíz de esta situación,  la asamblea de trabajadores   comienza una serie de acciones muy imaginativas que terminan con    asumir la dirección de la empresa.

Desde el 20 de mayo de 1978, hasta primeros de noviembre de 1979,  CYFISA es autogestionada por sus trabajadores; 20 meses en los cuales   los trabajadores se hicieron cargo de la dirección, fabricación y venta de   sus productos. Durante estos 20 meses, la fábrica estuvo perfectamente   organizada y fue altamente rentable, así lo acreditan los informes eco   nómicos realizados durante este espacio de tiempo, sin embargo, terminó   la experiencia.  Si fueron argucias de la dirección los que provocaron la crisis, y sobre  ella los trabajadores impusieron la autogestión, en esta ocasión fue el    complot de accionistas los que provocaron la caída de estos 20 meses de   poder obrero.
Hoy, ante la situación actual, ante la crisis en que nos ha sumido el capitalismo nacional e internacional, ante tantos eres, despidos y pérdida de derechos de los trabajadores, y a la sombra y recuerdo de CYFISA,  sería necesario hacernos algunas preguntas:
 1º- ¿Sería posible hoy optar por los caminos de la autogestión por donde decidieron  ir los  trabajadores de CYFISA?
 2º- ¿Qué trabajadores de hoy estarían dispuestos a tomar la responsabilidad que asumieron los trabajadores de CYFISA?
3º-¿Qué organización o sindicato está dispuesto a fomentar y apoyar una acción como esta?
Sería importante que los trabadores que hace 33 años protagonizaron  esta experiencia, nos explicaran con más detalle esta hermosa historia,  y que este conocimiento, si es posible, se llevara a las asambleas de  fábrica, a los centros de trabajo, y a las organizaciones obreras que estén dispuestas a fomentar esta experiencia, si así se hiciera  posiblemente encontraríamos respuestas positivas.  

                                                                       Rufino Hernández
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner