miércoles, mayo 02, 2012

EL VISITANTE EN LA HUELGA


La mañana era esplendida, bajar por las escalinatas de la catedral y encontrarse un primaveral sol radiante, fue un verdadero placer. Había estado unas dos horas recorriendo y  memorizando la historia de este monumental templo; en esta nueva visita me detuve, un tanto meditativo, delante del Cristo de los huevos. Enseguida me vino una idea a la mente: Sería necesario que la réplica que este cristo tiene en el salón de plenos del Ayuntamiento, inspirara y diera alguna luz al señor Alcalde.
   Crucé la plaza de San Fernando sumido en esta idea. Me dirigí al bar en el que acostumbro tomar el
aperitivo con El Visitante. Estaba esperándome en la puerta, me saluda muy afectuosamente y, poniéndome la mano izquierda en la espalda, me dice: - desde hoy no volvemos a entrar a este bar, hay que dar un valor político a  nuestra capacidad de consumo, este bar no cerró el día de la huelga.
   -Vienes muy radicalizado, le dije amigablemente,-no es para menos-,-y siguió diciendo-: el Ayuntamiento de Burgos está intervenido, durante muchos años han derrochado infinidad de millones de éuros sin medida y sin control, los han utilizado, junto a las inauguraciones, como propaganda política para permanecer en el poder, para perpetuarse en las instituciones, y hoy, cuando llegan las vacas flacas, el Ayuntamiento se encuentra con enormes deudas.
 Recuerda, te conté que a finales de enero aprobaron los presupuestos para este año, en aquel pleno, al señor Ibáñez se le llenó la boca y hasta las tripas de tantos elogios; al mes siguiente, esos presupuestos fueron invalidados por que, debido a las grandes deudas, no les concedieron un crédito de 18 millones de euros, a los pocos días de este segundo pleno, sale a relucir que la deuda del Ayuntamiento no era de 22 millones como venía defendiendo el equipo de gobierno, sino de 57millones.
Que daba palpable que habían ocultado estas cuentas, no solamente a  los concejales de la oposición, si no a todo el pueblo de Burgos, cuando habían sido ellos mismos los actores, gestores y contables de de las cuentas y derroches; pero aún hay más, han tenido que escenificar otro pleno extraordinario,  para aprobar un plan de viabilidad del Ayuntamiento.
Te das cuenta,-me dice El Visitante mirándome con gesto serio-, el gobierno de la nación va a dar al Ayuntamiento un crédito de 22´5 millones que, junto a los intereses, tendrá que devolver en diez años; con este dinero podrán pagar una parte de las facturas que deben a los proveedores, aún les queda una deuda de unos 35 millones que no podrán pagar, ante esta situación , tanto los primeros presupuestos como los segundos, quedan desautorizados por el gobierno de su querido Rajoy, el Ayuntamiento queda intervenido.
   -¿No hay un plan de viabilidad? ¿De dónde van a recortar? Le pregunté al Visitante,-mira, -y siguió su discurso-: como siempre, van a recortar del personal, van a despedir personal de todos los estamentos del Ayuntamiento menos del sector político y de los cargos de confianza puestos a dedo por el equipo de gobierno, lo normal, lo razonable, sería hacer una reestructuración de la administración, pero no la van hacer, son lo suficiente egoístas como para no hacerlo, para ellos este es un buen año, han aumentado los plenos extraordinarios, y por tanto, sus dietas.
   - Parece que estás muy negativo, ¿Qué salida ves a esta situación? ¿Qué caminos o medios crees tu que se deben tomar desde los movimientos populares? Pregunté nuevamente-, no lo creas, no estoy negativo, al contrario, estoy motivado,  altamente ilusionado,- me dice El Visitante, al tiempo que me regala una espléndida sonrisa, y siguió diciendo-: el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas, me han dado ánimos, pero sobre todo la huelga general y las manifestaciones. En Burgos ha sido magnífico, ante el negativismo que se oye y se percibe tantas veces cuando se dice: “Es que Burgos es Burgos.””Aquí no hay nada que hacer”,” mucho cura, mucho militar, mucho cacique;” pues no, esa no es toda la verdad, la huelga, la   manifestación, han demostrado que muchas cosas han cambiado, que hay otro Burgos, que Burgos tiene capacidad de cambio.
     En cuanto al que hacer, está claro: hay que apoyarse en la inercia que han creado las movilizaciones, trabajar en los barrios, en las diferentes asociaciones, en las instituciones, en todo lo que se considere oportuno encaminado a crear un amplio tejido social; en Burgos, tienen que cambiar muchas cosas, los consejos de barrio que hoy existen, tienen que desaparecer, no se puede entender que estos entes estén formados por peñas, corales, dancistas, parroquias etc. y que todas estas asociaciones estén subvencionadas por el Ayuntamiento y además tengan un poder político institucional.
    Con la llegada de las nuevas concejalías a los barrios, podrán crearse nuevas asociaciones de vecinos, se tendrá que recuperar un movimiento ciudadano similar
a aquel que nos deshicieron en los primeros años ochenta; por ello hay que trabajar desde hoy, la huelga nos ha demostrado que hay camino. En cuanto a los sindicatos, también ha quedado claro que los mayoritarios tienen que cambiar, si no quieren correr el peligro de desaparecer, en este sentido, fue ilusionante ver el importante cortejo que en la manifestación siguió a los alternativos.
-   Tomamos el último sorbo de cerveza, El Visitante, esta vez más tranquilo que otras veces, se despidió, se dio media vuelta, me dejó sólo.

                                                                                        Rufino Hernández  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner