sábado, noviembre 01, 2014

RAFAEL AMOR EN BURGOS

Rafael Amor, una voz profunda y un saber decir que lo distingue. Poeta celebrado por sus pares, autor de obras que sin el ruido que suelen hacer las millonarias producciones que jalonan el negocio de la música, han calado y calan en público: “NO ME LLAMES EXTRANJERO”, “EN EL CAMINO APRENDÍ”, “EL LOCO DE LA VÍA”,”CORAZÓN LIBRE” y otras que conmueven por su mensaje y melodías. Caminador incansable ha recorrido mucho con su guitarra, ha pisado grandes escenarios y humildes tablados en los que, indistintamente, ha dejado la huella de su paso: triunfador indiscutible en Cosquín donde sentado en medio de la multitud, con su estampa patriarcal, la hace escuchar atentamente sus poemas y cantos, lo que lo ha convertido en un referente de la música popular Argentina galardonado con el ATAHUALPA 2010. En España ha brillado rotundamente allí por donde fue, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, durante casi 35 años ha cosechado amigos y reconocimiento, ha compartido escenarios con Narciso Yepes, Paco Ibáñez, Marcel Marceau y Alfredo Kraus, en Lima, Perú, puso de pié la plaza de toros de Acho con su “NO ME LLAMES EXTRANJERO” en una memorable gala junto a su amigo Alberto Cortez y Silvio Rodriguez, en Caracas asombró en el Teresa Carreño junto a Cortez y la Rondalla Venezolana, en la universidad de Bogotá, Colombia, donde los estudiantes lo ovacionaron durante tres horas al igual que en Cali en la Univalle, en La Habana, ante delegaciones de 168 países cantó en el Teatro Nacional de Cuba siendo premiado por el poder popular con la Giraldilla.
Sus canciones han sido grabadas por artistas de renombre como Alberto Cortez, Jairo, Facundo Cabral, José Larralde, Leonardo Favio, Los Sabandeños, Contracanto, El Chango Nieto y otros compañeros menos conocidos pero igualmente receptores de la gratitud de Rafael. Mercedes Sosa, con la que grabó dos veces su canción “CORAZÓN LIBRE” volvió a grabarla ella sola y le puso a uno de sus últimos discos el nombre de ese himno que compusiera este poeta, disco que fue galardonado con un Grammy Latino al mejor C.D. folklórico en 2006. RAFAEL AMOR es un hombre sencillo y un gigante como artista, en cualquier recodo del camino uno se lo puede encontrar, tomando un mate con alguien y con su “viola” plasmando emociones en una canción, sin olvidar jamás la lucha de los de su clase.
Algunos dicen que es “el último de los cantores comprometidos, el que queda” y yo le he oído decir que es “el primero de los que están por venir”. “Vengo de mil derrotas, soy invencible que ni la misma muerte podrá conmigo, a mi paso dejo amor, dejo los hijos, una lucha, un poema, unos amigos…” dice en una de sus recientes obras este poeta que también según sus palabras: “prefiere pasar de moda y no de modo” y que como nos canta en su nuevo C.D. “La gota y la piedra”, la perseverancia de la Gota, ”que mientras el agua siga siendo el agua, o sea la voluntad de lucha y la entrega” estén vivas, tarde o temprano traspasará la Piedra. Hay que tener alma para seguir diciendo la vida y sin repetirse por más de cuarenta años, con el mismo ímpetu, o más, que en los años mozos. Rafael Amor, es un patriarca de la canción que no dejó de lado nunca la ternura, no es, ni quiso serlo nunca, una “máquina de denuncias”, sino un ser humano que siente y en sus obras conviven, el amor, el humor, la rebeldía, la pasión y la razón : “La razón Humana”
Rafael Amor
CORAZÓN LIBRE
Te han sitiado corazón y esperan
tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.
No te entregues corazón libre, no
te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.
Y recuerda corazón, la infancia sin
fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y
vuela.
No te entregues corazón libre…
No los oigas corazón, que sus voces
no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.
No te entregues corazón libre…
Adelante corazón, sin miedo a la
derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.
No te entregues corazón libre…
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner