Carta abierta a su Alteza. Por BISCUTER.
Queridísima y serenísima:
Ha llegado a mis oídos la noticia de que su Alteza vive como en Babia,
inocente y feliz, como una cordera pastando en los montes suizos, ajena a todo
lo que tiene que ver con su patrimonio y sin conocer nada, de nada, de lo que
acontece en derredor. Por ello me he permitido el atrevimiento de informarle,
de manera clara y sencilla, de algunos asuntos en verdad un tanto enojosos,
pero que no han de turbar su ánimo, acostumbrada como está en su familia, a
pasarse todo por donde la espalda pierde su nombre.
Dice Mariano, trotador en Pontevedra y registrador de la propiedad en
Santa Pola, que las principales armas de su partido han sido … la verdad, la
buena gestión, la eficacia y la ejemplaridad…. Semejante alegato deja
anonadados a propios y extraños y supera, en maña y ponzoña, a ese señor con un
felpudo en la cabeza que se hace llamar Daniel Pedo, campeón de los líderes
neofascistas y telegénicos que en el mundo son, cuya última perla ha sido
sostener que existe una verdad alternativa a la verdad y a la evidencia. ¡Coja
esa mosca por el rabo!
También acontece en la Corte de España que un tal Roca, padre fetén de
la patria, nos ha dado una clase
magistral de derecho constitucional. No hay más que leer el artículo 14 de la
Constitución, ese que habla sobre
la igualdad ante la ley, para alcanzar a comprender el valor de sus enseñanzas. Su excelso ejemplo ha sido tal, que el otrora Diario Independiente de la mañana ha querido dejar constancia, en su editorial del pasado diecinueve de febrero, del alivio que para todos nosotros ha supuesto saber que somos iguales ante la ley. Esa píldora es como del tamaño de una rueda de molino, pero que le vamos hacer, ¡señora!, este país y yo somos así. Sobre la multa impuesta por la Audiencia de Palma, no se preocupe su serenísima ya que, al fin y al cabo, la pagará con cargo a ese peculio que aportan el menda y el resto de los pecheros del reino. Ya sabe, ¡Hacienda somos todos!
la igualdad ante la ley, para alcanzar a comprender el valor de sus enseñanzas. Su excelso ejemplo ha sido tal, que el otrora Diario Independiente de la mañana ha querido dejar constancia, en su editorial del pasado diecinueve de febrero, del alivio que para todos nosotros ha supuesto saber que somos iguales ante la ley. Esa píldora es como del tamaño de una rueda de molino, pero que le vamos hacer, ¡señora!, este país y yo somos así. Sobre la multa impuesta por la Audiencia de Palma, no se preocupe su serenísima ya que, al fin y al cabo, la pagará con cargo a ese peculio que aportan el menda y el resto de los pecheros del reino. Ya sabe, ¡Hacienda somos todos!
Otrosí, me vienen a la memoria dos
noticias que dibujan bien nuestra piel de toro. En los últimos tiempos, de
media, son procesadas tres personas cada día por algún caso de corrupción.
¡Como ve no está sola! La otra noticia
es que solo un 10% de los españoles posee la mitad de la riqueza del país. Para
su información, un club tan selecto y de buena familia como el Foro de Davos ha
dicho que la desigualdad social, la polarización social y los crecientes
peligros medioambientales son los tres riesgos más importantes en los 10
próximos años. Hágame caso y cuénteselo a su marido, que lo mejor es no tener
secretos en la pareja.
Por último, le recomiendo que no se pierda la serie de Zoilo, Fernández
Díaz y Rafael Catalá, con sus vírgenes, sus escuchas, sus gestapillos, su
censura sobre jueces y fiscales díscolos y sus pendrives desaparecidos. Su
puesta en escena ha superado con creces a esa peli inolvidable titulada Torrente: el brazo tonto
de la ley. ¡Qué risas!, sino fuera porque los manejos de estos señores recortan
diariamente nuestras libertades.
De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de
España, porque termina mal, dijo hace más de cincuenta años el gran poeta Jaime
Gil de Biedma, en uno de sus poemas titulado Apología y petición. Le recomiendo
su lectura completa, ahora que va a disponer de más tiempo, sin tener que
firmar tanto a lo tonto y a lo loco.
Suyo afectuoso.
MENDEZILLOS
-
Lacalle ofrece a
Ciudadanos un pacto para que sean sus limpiabotas
De esta forma, ascenderían de categoría, ya que están llegando desde
Madrid a la sede naranja varios uniformes de doncella, con cofia incluida,
enviados por Albert Rivera
Fernández Santos grita
en el Pleno que “¡el PSOE inventó la penicilina!”
Aunque, tras la posterior reunión a puerta cerrada, dijo que “ni sí ni
no ni todo lo contrario” y que por responsabilidad seguirían yendo con los
pantalones por los tobillos lo que hiciera falta
José Antonio Antón se
apunta a todas las peñas de la ciudad
En El Parral hará una hora de barra en cada una de ellas y sólo servirá
pinchos de chorizo, en reconocimiento a la gran labor que ha hecho
históricamente su formación, el Partido Popular
La FAE ofrece un
convenio de doce latigazos, dos hostias y un mendrugo al día
Su presidente Miguel Ángel Benavente ha presentado un estudio de la
Fundación Francisco Franco que afirma que los trabajadores del Valle de los
Caídos “salían mucho más baratos”
El Diario se entera de
la publicación de Gamonal, la historia desde abajo
Tras dos meses buscando la referencia, su director Raúl Briongos lo
encontró en un cajón de su despacho, justo debajo de la vergüenza, que hacía
tiempo que tampoco hallaba.
_________________
GAMONAL, CON SUS ENCAUSADAS HASTA El FINAL
Amiga y amigo del barrio: Hace ya tres años, juntas vivimos los hechos
que impidieron que el poder político y económico construyera un Bulevar
sabiendo que las prioridades del barrio exigían otro tipo de actuaciones de
ámbito social. Después de una semana de lucha, de tensión, de enfrentamientos y
de grandes gestos de solidaridad de muchas personas, pueblos y ciudades se
consiguió que el poder abandonase el proyecto.
En esta lucha, casi 50 personas fueron detenidas y todavía hoy hay
procesos penales abiertos contra varios vecinos y vecinas del barrio. Los
juicios NO solo pretenden castigar los hechos del Bulevar, van más allá. Son la
venganza y la represión a todo un barrio por una lucha legítima contra la
corrupción y la injusticia.
Los gritos de rebeldía de aquellos días, no solo cuestionaban la
realización de un Bulevar, también, unas formas de gobernar, una democracia
podrida en su raíz y una legalidad que impone la sumisión y la obediencia a
millones de jóvenes sumidos en la desesperanza, sin presente y sin futuro.
Jóvenes ahogados por la codicia y la corrupción del mundo del dinero, obligados
a caminar errantes por un mundo de ricos que les humilla y les degrada. Jóvenes
obligados a sufrir las consecuencias legales de leyes injustas creadas por un
estado que devora a sus hijos con tal de perpetuar el poder. Contra las leyes
del poder que condena la dignidad de los pueblos, están las leyes de los que
las sufren. La ley de la solidaridad, la ley del apoyo a todas las personas que
son condena-das por luchar, la ley de la dignidad y de la esperanza, la ley de
la verdadera libertad para todos los hombres y mujeres. La ley de la igualdad y
de la fraternidad. Estas son nuestras leyes, estos son nuestros principios.
VECINA Y VECINO DEL BARRIO: A partir del próximo mes de marzo 12 jóvenes
comenzaran a ser juzgados. Estamos obligados a salir de nuevo a la calle, a
luchar para impedir que sean condenados, a acompañarles y que sientan nuestro
calor y nuestro apoyo. Cualquiera puede verse en su situación, no gires la
cara, tu indiferencia es la fuerza del mismo poder que te esclaviza.
QUE LA CIUDAD, SUS GOBERNANTES Y LEGISLADORES VEAN UN BARRIO UNIDO
LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE SUS JÓVENES Y POR LA SOLIDARIDAD HUMANA.
Durante los días 10, 11 y 13 de enero de 2014 al menos 47 personas
fueron detenidas durante el transcurso de las protestas contra la construcción
del bulevar en Gamonal. Seis de ellas llegaron a ingresar en prisión preventiva
y fueron excarceladas días después, tras el pago solidario de fianzas que
sumaron un total de 18.000 euros.
En estos tres años, algunos procesos ya se han cerrado como es el caso
de los menores. El propio fiscal archivó las causas de 10 de los 13 detenidos
al no existir ninguna prueba policial que justificase su detención y mucho
menos su procesamiento en un juicio. De las personas adultas, varias han visto
su causa archivada por falta de pruebas, algunas han alcanzado acuerdos con la
fiscalía y a día de hoy aún quedan 18 personas encausadas. 12 de ellas, que se
enfrentan a una petición de dos años y medio de cárcel y una multa de 24.000E,
serán juzgadas el próximo mes de marzo. Se desconoce la fecha para el juicio de
las 6 personas restantes a las que se les piden dos años de cárcel y 34.000
euros de multa.
A estos procesos penales debemos sumar las 27 sanciones administrativas
con multas de entre 300 y 3.000 euros impuestas por la policía y la
Subdelegación del Gobierno en base a la participación en las protestas de esos
días. A través de los grupos de apoyo y con el asesoramiento de diversos
abogados/as se presentaron varios recursos. Todos ellos fueron desestimados en las
primeras instancias. Sin embargo, muchas de estas sanciones fueron llevadas
ante el tribunal de lo contencioso administrativo, ganándose todas ellas.
Desde la Asamblea de Gamonal hacemos un llamamiento al barrio para que
no cese la solidaridad con las personas encausadas. Estos vecinos están
sufriendo en primera persona la venganza institucional que busca castigar,
mediante detenciones y acusaciones arbitrarias y aleatorias, a todo un barrio
que luchó contra la imposición de los poderosos de esta ciudad.
¡ENCAUSADOS/AS ABSOLUCION!
Ciudades y ciudadanías en transición. Ecologistas en
Acción de Burgos
“Las ciudades y las ciudadanías son muy importantes”, es uno de los
capítulos del libro que nos presentó Yayo Herrero recientemente en Burgos,
titulado “La gran encrucijada”. Con este libro pretenden orientar a la sociedad
de las direcciones a seguir para hacer una transición hacia estadios sociales
más democráticos, justos y sostenibles.
Prestamos especial atención a este epígrafe porque es nuestro campo de
acción más directo y porque los movimientos sociales, y las personas que los
componemos, tenemos un papel importante que jugar. Hablar de medidas locales,
para conseguir un cambio global, parece que siempre se queda corto ante la
inmensidad del reto, pero las actuaciones desde el municipalismo pueden ser una
de las palancas para impulsarlo.
En las últimas semanas se han dado los primeros pasos para la
elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Burgos y, de hacerlo
bien y poner en marcha las medidas adecuadas, puede ser una oportunidad para
tener una ciudad más habitable, que reduzca las desigualdades y con menor
consumo energético asociado al transporte.
En otras palabras, la ejecución de las medidas de un plan de movilidad
urbana sostenible debería: garantizar que todas las personas se pueden
desplazar sin dificultad, y que se puede acceder a los espacios públicos,
centros educativos y de actividad sin necesidad de tener automóvil; dotar a los
barrios de servicios que reduzcan la necesidad de desplazamientos; redistribuir
el espacio de la ciudad incrementando el espacio para peatones y reduciendo el
de los coches; abandonar la cultura del coche, cuyo uso cotidiano es un
derroche de energía y genera contaminación atmosférica y acústica, pero a la
vez creando atractivos itinerarios peatonales y ciclistas y diseñando un
servicio de transporte público de calidad.
Aquí entra en juego la segunda parte: el papel de la ciudadanía. Se nos
plantea un reto de gran importancia: ser capaces de que este plan no se quede
en un mero lavado verde o en la implementación de medidas anecdóticas, con
mucho “high tech” y “smart city” que tanto le gusta a este Ayuntamiento. Las
soluciones tecnológicas pueden ayudar en la consecución de algunos de los
objetivos, pero no olvidemos que no están al alcance de todas las personas.
Siendo optimistas, si conseguimos
dotarnos de un plan que satisfaga nuestros anhelos, deberemos mantener la
vigilancia y exigencia para que las actuaciones previstas se pongan en marcha
en un breve espacio de tiempo.
Abordar la movilidad cotidiana es una tarea esencial para reducir la
huella ecológica de las ciudades. La forma de desplazarnos es algo que nos
afecta a todos los individuos, y debemos implicarnos como comunidad en
rediseñar la ciudad para que sea más habitable y menos intensiva en el consumo
de recursos. Tenemos que afrontar cambios profundos, también en nuestra forma
de de transportarnos… y estos cambios sólo serán posibles si somos una masa
crítica que se moviliza, toma conciencia y fuerza el viraje en la toma de
decisiones hacia el camino que facilite la transición.
Todo suma en la labor de construir ese espacio vital para sostener la
vida. Un espacio, como decía Yayo, que está acotado por el techo ecológico de
este Planeta finito y por el suelo mínimo para satisfacer las necesidades
básicas de las personas.
CANTOS DE SIRENA Y JUEGOS FLORALES
POR Rufino Hernández
Crucé la plaza, subí las escaleras de la Casa Consistorial y me adentré
en el salón de plenos. Estaba muy avanzado el pleno, le habían adelantado
treinta minutos: este es el interés que tienen y las facilidades que dan a los
vecinos para que participen, pensé.
Durante el camino había leído las cabeceras de los periódicos locales:
el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos.
Sentado ya en uno de los bancos del salón de plenos, sigo leyendo y
extraigo mi particular versión: el PSOE, para justificar su propia decisión o,
dicho de otra manera, para tapar sus vergüenzas, ha exigido un trofeo de caza
que le permita, ante los medios de comunicación y ante la opinión pública,
sembrar algún señuelo de distracción que les posibilite ganar algún resquicio
de credibilidad.
El concejal Antón ha sido la victima propiciatoria para el lavado de
cara del PSOE. Ha sido apartado de la organización y negociación de los
distritos, y no es que yo tenga una especial simpatía o algún motivo para
defender a este concejal, al contrario, considero que el señor Antón es el representante del burgalesismo más
cutre, más casposo. Es el genuino y mejor representante de la cultura basada en
la charanga y la bota, en el folclore quietista, en el macramé. A través de
este envoltorio lleva a cabo la política clientelar del PP. No confundamos los
términos, una cosa es la actitud de Antón, y otra cosa muy diferente es que el
PSOE le utilice para lavarse sus miserias.
El pleno seguía con su monótona lentitud. En un momento irrumpe la
estridente voz de Fernández Santos que, dirigiéndose al señor Foronda y al
señor Lacalle, les llena de todos los descalificativos del mundo, culpándoles
de haberle engañado en el tema de los consorcios.
Don Antonio sigue y sigue descalificando y alzando la voz, hasta que
llega un momento que él mismo se auto corrige, y baja el tono.
El que escribe estas líneas se pregunta: ¿Cómo es posible que el señor
Fernández Santos pueda ser engañado por el señor Foronda y por el alcalde?
¿Cómo es posible que firme con ellos un acuerdo de muchos millones, le engañen,
y poco tiempo después, ofreciéndoles toda la credibilidad del mundo, firme con
ellos mismos los presupuestos municipales? ¿Es que ahora no va a ser engañado?
El señor Fernández Santos es un viejo zorro de la política y un buen aficionado
al fútbol. Desde la brega, desde la grada, aprendió que en muchas ocasiones, la
mejor defensa es un buen ataque, y lo está interpretando a la perfección. Este
señor, a través de su verborrea, sus métodos y modales, está jugando a ser el
látigo, no solamente del Gobierno municipal, aunque luego firme con ellos todo
lo que le pongan encima de la mesa, sino también con el resto de la oposición,
donde intenta que no crezca la hierba.
Esta es la encrucijada en que se encuentra el PSOE: un partido descabezado,
sin dirección, anclado en el siglo pasado, empeñado en resurgir de las mismas
mimbres que le llevaron a la deriva.
La postura del señor Fernández Santos es similar a la de su gestora
nacional: Firma con el PP todos los acuerdos que el propio PP necesita, recibe
los aplausos de la clase dominante y de los medios de comunicación
progubernamentales, aunque después, y presumiendo de izquierda responsable, se
enfrente descaradamente con los representantes del PP. Todos ellos saben que esto es ficción, que
hablan con la máscara puesta, que esta mascarada también le viene bien al PP,
ya que con estos métodos es posible que pueda retrasarse el crecimiento de una
verdadera izquierda.
Si los cantos de sirena de la fracasada moción de censura han servido
para exponer al C´s frente a su propio espejo, mostrándonos su incoherencia,
sus egoísmos y miserias, estos pactos del PSOE con el PP nos muestran esos
juegos florales del señor Fernández Santos en Burgos y su gestora en Madrid:
mantener los gobiernos del PP, presumir deshonestamente de izquierda
responsable e impedir que nada cambie.
Y llegan los emergentes, los que dicen representar a las clases
populares, a los movimientos culturales, a los que militan en la oposición al
sistema neoliberal. Surgen las preguntas. ¿Serán capaces de salir de la tenaza
de los parlamentos, de los ayuntamientos, de sus contradicciones internas?
¿Utilizarán y distribuirán las herramientas necesarias que nos permitan salir
de tanta farsa e injusticia?
Porque otro mundo es posible.
PREOCUPADA Y REAFIRMADA POR LA MORADA
En las últimas semanas ando un poco preocupada por el cariz que está
tomando lo que para mí es la utilización
interesada que se está haciendo del feminismo por parte de determinados
sectores sociales. Que el patriarcado se camufla para sobrevivir a cualquier
precio es algo que ya he dicho en muchas ocasiones. Y hoy me reitero en ello.
Y precisamente mi preocupación actual viene de esa afirmación puesto que
creo que, en su afán de camuflaje para su propia supervivencia, en esta ocasión
el patriarcado se ha disfrazado para infiltrarse y así intentar apoderarse
incluso del término “feminismo”.
Cuando se es feminista, al menos yo creo que, necesariamente se ha de
ser incluyente y se ha de buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos
los ámbitos sociales; se ha de denunciar la utilización e instrumentalización
que se hace del cuerpo de mujeres y niñas por parte del patriarcado. Se ha de
luchar ferozmente contra los asesinatos de mujeres y criaturas por parte de
asesinos machistas. Se evidencian todo tipo de desigualdades en todos los
ámbitos para intentar que se vayan corrigiendo. Se reivindica una nueva cultura
no patriarcal que no someta a mujeres y hombres a un papel heteronormativo
incluso antes de nacer y que marque nuestras vidas. Se intentan cambiar los
espacios simbólicos para crear otros más inclusivos y más igualitarios. Se pone
el acento en los orígenes de esas desigualdades para intentar corregirlos. Se
investiga el papel de las mujeres que siempre han sido ocultadas en la
historia. Y una larga lista de temas que necesariamente han de ser corregidos
para alcanzar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres.
Pero en su afán por mantenerse vivo, el patriarcado, a través de algunas
personas (hombres, pero también mujeres) está utilizando un lenguaje lleno de
expresiones de parte del discurso feminista retorcidas hasta el límite para
justificar su nuevo disfraz.
Su objetivo se alcanza cada vez que consigue dividirnos a las mujeres y,
sobretodo, a las feministas. Cuando nos peleamos tanto en público como en
privado. Cuando cuestionamos el feminismo de “las otras” e incluso de algunos
“otros”, intentando imponer el nuestro. Cuando, incluso, llevamos nuestras
disputas a las redes sociales y denunciamos hasta su cierre el perfil o las
páginas de compañeras o de grupos de compañeras porque piensan de forma
distinta a la nuestra. Cuando la SORORIDAD, esa hermosa expresión, se queda
vacía en aras a intereses no siempre confesables.
En estos momentos violentos y tan complicados, tenemos abiertos debates
variados y a cuál de ellos más delicado. Por esa misma razón es más necesario
que nunca el pacto entre nosotras para reflexionar conjuntamente, desde el
respeto a las diversidades pero sin cuestionamientos a priori sobre quienes
tienen o no la razón, con tolerancia y con respeto. Y, por supuesto, sin
ataques personales ni denuncias explícitas o implícitas a las compañeras o
compañeros que piensan y viven su feminismo de otro modo.
Nuestro enemigo es el patriarcado. Es
ese sistema opresor y gran aliado del capitalismo a quien debemos combatir con
todas nuestras fuerzas, puesto que es quien nos somete y nos veja. Nuestras
energías deben encaminarse a desmontar las estructuras de ambos para cambiarlas
y llenarlas de humanismo feminista.
Estamos perdiendo un tiempo precioso intentando demostrar quién está en
posiciones más feministas y ese tiempo lo necesitamos para llenarlo de
discursos antipatriarcales.
Esas luchas intestinas debilitan el
movimiento feminista en sus postulados. Y entre ellos el de las tres equis:
Equivalencia, equipotencia y equifonía. O, lo que es lo mismo, deberíamos dar
el mismo valor, el mismo poder y el mismo peso a las voces de TODAS las mujeres
por igual. Haciendo lo contrario le hacemos el juego a nuestros enemigos
comunes: Patriarcado y capitalismo.
Y, al menos para mí, el feminismo es
lo más antagónico a la homogeneidad de pensamiento. Por tanto no pretendo ni
aleccionar ni decir que debemos pensar del mismo modo. Pero creo que el
objetivo debería ser el mismo, aunque cada cual recorra su camino como mejor
crea que debe hacerlo. Pero con lealtad hacia el resto de caminos de las
compañeras que buscamos el mismo objetivo: Desenmascarar y desmontar al
patriarcado.
Me entristece mucho el cuestionamiento perpetuo, el cainísmo, las
expresiones que tanto en público como en privado se hace de quienes piensan de
forma diferente a la nuestra. Me duele en el alma el sectarismo que encuentro
en determinados espacios que se acaban convirtiendo en excluyentes. Egos y
orgullos que expulsan opiniones diferentes. Competencias desmedidas por
demostrar no se sabe muy bien qué. Verdades absolutas que no admiten ningún
matiz. Y otras actitudes que estoy observando ( e incluso sufriendo) en los
últimos tiempos y que me llevan a pensar que, quizás ya esté dentro ese
monstruo llamado patriarcado y que la tan ansiada sororidad no sea más que una
quimera a la que seguir aspirando.
Estoy preocupada pero no vencida. Estoy preocupada pero al tiempo me
ocupo en decir lo que siento, pienso y veo a mi alrededor y dentro del ámbito
feminista. Y lo que me preocupa no es que haya diferentes y todas ellas lícitas
maneras de vivir y sentir el feminismo. Lo que me preocupa son las actitudes
excluyentes.
Quiero suponer que esta reflexión que hoy me hago se la habrá hecho más
gente. Pero para mí, escribir es, en muchas ocasiones, expulsar mis propios
demonios. Pero además y en momentos como hoy me sirve como elemento que
reafirma mi compromiso feminista radical o, lo que es lo mismo, mi compromiso
feminista de raíz.
Si jo l’estiro per aquí… POR Fernando Ortega Barriuso
…i tu l’estires fort allá… La letra de L’estaca
–qué bonita, qué sugerente- acompaña los últimos momentos de la Asamblea de
Podemos. Otro congreso más –tres ya- en donde el caudillismo y el “Yo o el
caos” ha imperado. Bueno. Me tomo una copa de cava para festejar sus terminaciones
y para que me ayude a volver a la realidad desde esos cielos asaltados (¿),
aunque en un tiempo de posverdades y de hechos alternativos -de los que la
Historia está llena- nunca se sabe.
Burgos. El culebrón municipal terminó. Después de muchos vetes y
diretes, intentos de moción de censura, etc. los presupuestos municipales ya
están aprobados. Un presupuesto “hecho de retales”, en opinión de un concejal
favorable a los mismos (Fernando Gómez) donde, de nuevo, Imagina Burgos queda
aislado. ¿Qué podemos imaginar, diríamos a Imagina? Pues parece que La vida sigue igual, que diría el
ínclito Iglesias/cantante. Lacalle ha incorporado la filosofía zen de Rajoy de
‘quietos paraos’ y que se peguen entre ellos y parece que funciona. Todo nos
retrotrae al Nunca pasa nada, (1963)
de Bardem.
Y es que algunos de la oposición parece que no recuerdan el refrán
popular de que “Ningún perro lamiendo engorda” y no saben aprovechar las horas
bajas del PP y sus escándalos de corrupción y la mediocridad y chapucerismo de
sus dirigentes y siguen con el “ni sí ni no sino todo lo contrario”.
Mientras la realidad funciona a una velocidad que produce vértigo -donde
ya han aterrizado no los extraterrestres míticos si no los robots, a los que
algunos quieren ya cobrar impuestos-, la vida en los apartamentos palaciegos va
a otro ritmo (¿). Mientras algunos funcionan a golpe de twiters la sensación de
andar en carro de bueyes impera al tocar suelo. Nuevos planes turísticos y
gastronómicos bajo el imperio del importante lobby hostelero, que marca la
agenda del IMC (¡¡hasta han conseguido que Burgos sea Capital de la creatividad
gastronómica!!); el desmantelamiento del Espacio Joven de Gamonal –que carece
de tantas cosas- para rellenar con urgencia la Estación antigua, y una carencia
absoluta de iniciativas culturales, como si el Ayuntamiento no pudiera promover
grandes proyectos (ya sé, ya sé, el Foro de la Cultura, bienal), y atraer
actividades de la Filmoteca de Castilla y León, de la Nacional, de grandes
museos, grupos de teatro, etc. y no especializarse en lo local (que, claro,
también). Habría que distinguir vivir en una ciudad de provincias a ser
provinciano, o amar a tu ciudad y pasear un ‘burgalesismo’ rancio y casposo.
¿Dónde está el ‘espíritu 2016’ con sus r-evolución, r-invención, r-accionar,
etc.?
Chapuzas, mediocridades que se amplían en otros muchos puntos de la
ciudad, de las que ha sido un buen muestrario lo dicho en la Comisión de
Investigación de las Cortes sobre el HUBU, en la que, para resumir, el mismo
gerente, Tomás Tenza reconocía la diferencia entre los 1.010 millones de euros
presupuestados hasta los 1.667 finales, valorándolo como que “evidentemente ha
sido caro”, y que decía que “los pasos que se dieron no son de premio Harvard,
hemos funcionado por la vía española” (= chapuza).
Pero no sigamos mirándonos al ombligo, el mal europeo. En el mundo, en
España pasan muchas cosas, como que actualmente el 1% de los ricos de España
acumulan el 20% de la riqueza (superando el 17% del año 2011), o la
constatación de algo que es evidente: “Que el bajo nivel socioeconómico es uno
de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo
el mundo” (revista médica The Lancet), es decir, que la pobreza
acorta la vida, tanto como el sedentarismo y la obesidad, temas tan tratados en
anuncios e informaciones. La gente corre, hace dietas, usa cremas y
medicamentos para cuidar su cuerpo sin posiblemente no darse cuenta de que los
pobres corren un mayor riesgo de salud por su carencia económica. Sector de la
población –los pobres- que van en aumento porque mientras se paguen 7 euros la
hora por pasear perros (sic), camareras de piso a 1,30 euros por
habitación, u 8 o 9 euros por limpiar
casas, o de camareros, etc., etc. los ricos seguirán siendo más ricos y los
pobres más numerosos. Y en esa mirada a ras de suelo están las mujeres
asesinadas, los niños acosados, los trabajos depreciados, la pobreza
energética, la miseria generalizada…
Nos mean y dicen que está lloviendo.
Y, mientras, “la gente” vamos estirando
por aquí y por allá (segur que tomba)
porque pensamos que así podemos cambiar la realidad.
O al menos, mejorarla.
PD.-Ya que hay una comisión para revisar el callejero franquista, podían
plantearse que quizá la mayor afrenta que existe en la ciudad sea el nombre de
José Antonio Primo de Rivera grabados en los muros de la catedral. Seguro que
las presuntas dificultades se solventaban en unas horas con una actitud
evangélica. O con una orden del Gobierno. Vale.
QUÉ GRAN DIOS… Poema de: Esperanza Lobato
López
Qué GRAN DIOS
Es el capitalismo
Convierte a los seres humanos
En
objetos de mercadillo.
Qué GRAN DIOS
Es el capitalismo
Ha
logrado que
Toda la gente
Piense
lo mismo.
Qué GRAN DIOS
Es el
capitalismo
Ha conseguido
Que todos pensemos
¡ ¡”qué malo
es el comunismo”!!
Qué
GRAN DIOS
Es el capitalismo
“La
derecha y la izquierda han desaparecido,
Ahora
ya no hay pobres, ni ricos
El pobre es
porque
Así lo ha elegido”
Qué GRAN DIOS
Que
nos protege
Y nos ha protegido de
esos emigrantes
Que nos quitan
el trabajo… e
Invaden nuestro rinconcito”
Qué
GRAN DIOS
Es el capitalismo
Ha
logrado convertir
En
peligrosos populistas a
Los que
no piensan como
El
sistema de los
Poderosos ha previsto.
Qué
GRAN DIOS
Es el
capitalismo
Que nos deja ciegos,
Sordos
y mudos
Sin
castrarnos los sentidos
Qué GRAN
DIOS
Es el
capitalismo
Que anulado nuestro
cerebro
Y nos ha dejado huecos,
Altavoces de sus
objetivos.
Qué GRAN
DIOS
Es el
capitalismo
Que de Seres
Humanos Sociales
Hemos pasado a
Individuos aislados
Que solo ven su
ombligo.
Qué GRAN DIOS
Es el
capitalismo
Que ha logrado que el
mercado
Sea lo más
importante
Más que cualquier
Ser Humano vivo.
REVOLUCIONARIOS LÚCIDOS,
MILITANTES NO CIEGOS ANTE LOS NUEVOS CONGRESOS POLÍTICOS.. por Andrés
Sorel
¿Cuándo, como expresó Albert Camus, tendremos revolucionarios lúcidos,
y militantes no fanáticos ni ciegos?
Porque eso echamos de menos hoy día en España, en el mundo.
Revolucionarios lúcidos, críticos, que no busquen en la política un oficio, un
sustento como modo de vida o formas de acceder al burocrático poder, para
terminar aceptando las reglas del juego que imperan en el orden universal y
particular.
Y militantes no alienados, guiados por la farsa de la política
convertida en espectáculo, el mundo virtual de su lenguaje, en vez de
profundizar en el conocimiento de los problemas reales de los ciudadanos y la
acción para combatir el despotismo y la corrupción esclavizadora de los
poderes: legislativos, religiosos, económicos y políticos.
Ahora, en nuestro territorio, los partidos políticos se aprestan a
celebrar sus Congresos. De disputas por el poder o acomodo al hechicero que
mejor sepa venderse o les capte como cuota del mismo. Se encorsetarán ideas
generales y simplistas, reiteradas y banales, propias de eslóganes
publicitarios, que se conviertan en materia de consumo, mensajes fáciles y que
puedan encajar en tres líneas de texto, lejos de cuestionar, con razonamientos
profundos los "terrorismos" que dominan la sociedad española y mundial:
- obediencia a las leyes discriminatorias al servicio de los auténticos
poderes
- no cuestionamiento y denuncia de las religiones, la gran cultura de la
irracionalidad y la ceguera sobre el conocimiento y la libertad
- aceptación de una democracia convertida en farsa al servicio de los
grandes poderes económicos
- papanatismo ante "las fuerzas vivas intelectuales", cada vez
más cobardes, sumisas, inocuas y cínicas
- no repulsa de la televisión, dominada en su mayor parte por la
publicidad y al servicio de la estulticia y la destrucción del pensamiento
- conformidad con los catecismos políticos y culturales, la uniformidad
y el rechazo de las diferencias, las dudas, las críticas radicales y
planteamientos que no se acomoden a las acciones "políticamente
correctas" según las leyes vigentes, a su vez correctas con los
genocidios, la esclavización de pueblos y personas que no conformen las clases
poderosas que mientras hablan de sociedades del bienestar agrandan sus
privilegios y beneficios ahogando día a día a las personas que no conforman
parte de su dominio: (se habla de que no existen clases sociales, cuando una
sola, conformada por menos del diez por ciento de los ciudadanos posee más
bienes y tiene acceso a formas superiores de vida que el noventa por ciento
restante, subdivida a su vez en escalas que van desde la miseria absoluta, los
trabajadores explotados, a los mediocres consumidores que se sienten
satisfechos en su acercamiento a formas burguesas de vida).
Revolución: palabra estigmatizada que no aparecerá en estos Congresos ni
se formarán ponencias en torno a ella.
Revolución: única palabra que tendría sentido en el mundo en que
vivimos.
Mas no se habla, se intentan ridiculizar revoluciones pasadas, como si
ellas no hubieran sido necesarias para abolir la esclavitud de la mayor parte
de las personas y los pueblos por la minoría imperialista que los dominaba.
En vez de su estudio, para destacar lo positivo y negativo de las
mismas, bastan esas tres líneas -no hablamos de las palabras de los miserables
acomodados que dedican artículos y libros a denigrarlas sectariamente- que
segundo a segundo multiplican su nefasto sonido en las mentes de esclavos de la
religión de las nuevas tecnologías, millones y millones de ciudadanos dominados
ya por la levedad del lenguaje del presente, por su insustancialidad, inanidad
y destructividad.
Qué lejos quedan ya, ciertamente, esos "antiguos" como Kant
que escribían:
El verdadero objeto de la razón no es más que el entendimiento y su
adecuada aplicación al objeto.
ENTREVISTA A BARBARA REY Y
EL EMÉRITO
En las más de 80 entrevistas
que hemos realizado a lo largo de estos años, jamás se había dirigido a
nosotros agencia ninguna para que
entrevistásemos, bajo contrato, a dos personajes de rabiosa actualidad. La
agencia no es otra que la TIA y los personajes son: BÁRBARA REY Y D. JUAN
CARLOS DE BORBÓN.
De incógnito y observando
todas las medidas de seguridad, nuestro director y editor Ángel, acompañado del
periodista y escritor Marcos y del agente de Seguridad ERI, nos hemos dirigido
al chalet nº 201 de la Urbanización La Moraleja.
Ángel.- Oiga, Sr. Eri. La
Agencia nos dijo que de forma camuflada mandarían a alguien más para cubrir las
espaldas por si la cosa se pone fea. ¿Se
puede saber quiénes son?
Eri.- No sé si hago bien en decírselo. La Agencia
quiere mantener el secreto. Bueno, se lo voy a decir. Son 2 y vienen
disfrazados, el uno es Rufino que va de CHULONA MÍA y el otro es Rubén que va
de PICHI.
Marcos: ¡Llama, coño, que
aquí parados damos que sospechar!
Ángel.- Ring, Ring, Ring.
Contestador. ¿Quién
es?
P.- Somos de la revista El Perdigón. Nos manda la TIA.
Bárbara.- La consigna.
P.- Un momento. No la encuentro, ya solo falta que la hayamos
perdido…joder, joder, dónde… aquí está.
Se la digo: “Santa Bárbara bendita que en la Corte te metiste, guarda
pan y guarda vino y guarda esos documentos tan comprometidos”.
Bárbara.- Abro, pasen,
pasen. No les habrá seguido nadie, ¿verdad?
P.- Buenas noches, doña Bárbara. No creo. No hemos notado nada que nos
haga sospechar.
Bárb.- Es que hace una media
hora he visto una pareja disfrazada de chulapones que no hacían más dar vueltas
al chalet, y cuando se han dado cuenta de que yo les miraba, se han puesto a
morrear.
Eri.- No se preocupe. Esos
chulapones trabajan para la TIA. Está
todo controlado.
P.- Bien, doña Bárbara. Según el cometido por el cual hemos sido
contratados usted debe de informarnos de
los motivos por los cuales cree usted que su vida corre peligro.
Bárb.- Desde que el Rey
traspasó la Corona y ha pasado a Jubilado-Emérito, no me ha pasado ni un
euro. Los quinientos millones que dice
la prensa que me ingresaron en Suiza y las Malvinas no fue como dicen. Yo, la
cantidad completa, los 500 millones, nunca los vi juntos. Yo los percibía en diferido. Fue un acuerdo
entre partes, era como una simulación, hoy te meto, mañana te saco, con lo cual
el sobre no figuraba como percibido, entonces el sobre estaba, pero a la vez no estaba. ¿Me
explico?
P.- Pues no. Usted se explica igual que la Cospedal.
Marcos.- Déjeme a mí, jefe. ¿Usted doña Bárbara tuvo o no tuvo amoríos
con el Monarca?
Bárb.- ¿Con cuál de ellos?
Marcos.- Con el de aquí, coño. Cuéntenos cómo empezó todo.
Bárb.- Un día vino con sus
hijos a ver la actuación al circo, yo salía con un león coronado haciendo un
número que tuvo mucho éxito. Yo metía la cabeza en la boca del león y este se
ponía como cachondo, empezaba a menear el rabo.
P.- No hace falta que entre usted en detallitos, que somos una revista
seria. Continúe.
Bárb.- Pues eso. Al
finalizar fue a verme al camerino y me dijo: “Bárbara, qué miedo he pasado,
pensé que el león te dejaba sin cabeza”. Después me dijo, si podía él aprender
a domar leones, yo le dije que sí, pero que era mejor empezar por las leonas
que son más tranquilas... Al día siguiente vino con un látigo que había
heredado del tito Franco y cataplúm.
P.- Y cataplum, ¿qué?
Bárb.- Pues eso. Al león no
le hizo nada…pero a la leona la dejó para el arrastre.
P.- ¿Y cuánto duró la doma?
Bárb.- Duró unos cuantos
años. Al principio lo cogió con mucho interés. El primer año venía casi todos
los días. Después fue espaciando las visitas, venía una o dos veces al mes.
Según me contaba mi difunto marido -el Cristo- que en paz descanse, desde que el Borbón aprendió el arte de la
doma, no paraba de domar… hip, hip, hip no lo puedo olvidar, qué latigazos
daba, hip, hip…
P.- No llore, Bárbara, sosiéguese y díganos. ¿Usted amenazó con sacar a
la luz pública videos comprometidos de los latigazos?
Bárb.- Tuve que hacerlo. Tenía
que seguir viviendo como había vivido, como una cortesana, y me querían dejar
en la calle. Yo sabía que algún día esto se acabaría y tenía que mirar por mi
porvenir y el de mis hijos.
P.- Pero usted ha hecho chantaje. Ha intentado sacar a la luz pública
unos videos y documentos que pueden provocar la desestabilización del país. Una
democracia seria como la nuestra no puede permitirlo. La TIA nos ha encargado
que usted y el Borbón lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos.
Bárb.- Si la cosa está muy
clara. Yo sólo quiero que se cumpla el acuerdo verbal al que llegué con los
otros agentes, 500 milloncejos y los videos serán destruidos, quemados en la
hoguera de las vanidades. Eso sí, que me regale el látigo como recuerdo de una
leona que casi llega a reina.
P.- Está bien. Hoy mismo estaremos con el Emérito para retransmitirle
sus peticiones. Si es posible querríamos pedirla un favor. ¿Podemos ver algún
video de la doma?
Bárb.- Aquí solo tengo uno,
los demás están esparcidos por diversos países y agencias de mi plena
confianza. Un momento que lo pongo.
P.- Joder, Marcos. Qué fuerte, qué fogosidad, uy,uy,uy, si los de Nacho
Vidal son la mitad que éste. Mira, mira, cómo usa el látigo… qué fuerte. Qué sabios son los borbones, donde ponen el
ojo ponen…
Bárb.- Este que han visto es
el más suave. Los demás videos ya saben, pasta a un lado y videos y látigo al
otro.
P.- Haremos saber a las grandes instancias sus peticiones.
Marcos.- Una cosa más,
Bárbara. Si se llega a un acuerdo, ¿el resto de los videos los podríamos ver
antes de entregarlos? No es por nada, es
para que los vean los dos agentes camuflados, ya sabe, la Chulapona y el Pichi.
Bárb.- Todo depende del
Emérito. Si él se aviene a razones y cumple, los videos serán destruidos y si
no, los verán la Chulapona, el Piche, el Eri
y España entera.
P.- Pues nada más, doña Bárbara Rey. La informaremos con lo que nos diga
el Rey Emérito.
Siguiendo las instrucciones
de la TIA nos dirigimos a la Urbanización Puerta de Hierro para llevar al Rey
Emérito las peticiones de la cortesana Bárbara Rey.
Marcos.- Mira, este es el
chalet. Llama a ver quién se pone.
P.- Ring. Ring.
La voz gangosa como de noche
ajetreada: ¿Quién es?
P.- Somos de la revista el Perdigón. Venimos por orden de la Agencia la
TIA.
La voz.- Por favor, la
contraseña.
P.- Dame, Marcos, la contraseña. Ahí va: El badajo del Borbón campea que
es un primor.
Juanca.- Está bien, les abro.
P.- Buenas noches, Majestad Serenísima. Enhorabuena por haber sido
absuelta su avhija. ¿Qué le ha aparecido la sentencia?
Juanca.- No quiero hablar de
eso. Sólo les digo que el Duque Empalmao lo ha liado todo, él es el único
culpable. Mi hija no ha tenido nada que ver. Lo digo yo y vale.
P.- Hombre, Juanca. Que en su casa parece ser que todos están
empalmados.
Juanca.- Para eso somos la
nobleza.
P.- Pero ese empalme páguenlo ustedes,
no se lo carguen al pueblo, bastantes tenemos con los empalmes de las
eléctricas.
Juanca.- Bueno, vamos al
asunto. ¿Qué les ha dicho Bárbara?
P.- Que tiene que soltar la
guita. Está muy enfadada, quiere que el contrato, o acuerdo, al que llegaron en su día se cumpla en su
totalidad. No rebaja ni un euro y ahora quiere también el látigo que le donó a
usted el tito Franco.
Juanca.- Eso sí que no. El
látigo tiene poderes mágicos, el que lo posea no sufrirá de gota, ni sufrirá de
impotencia, ni padecerá de almorranas.
Según me dijo el tito Franco fue un regalo que le hizo Abd el Krin
cuando guerreaba por África. Antes que dar el
látigo prefiero dar unos millones más.
P.- Déjese de leches, coño. ¿No se da cuenta que en los videos sale
usted dando latigazos…? ¿Cómo va a quedar usted? ¿Qué pensará España viendo a
ese rey, esposo, padre y Borbón, al que
tanto amaron jugando a lo Indiana Jones?
Juanca.- ¿Pero ustedes han
visto algún video?
P.- Sí, hemos visto uno.
Juanca.- ¿Y qué les ha
parecido? ¿Salgo favorecido?
P.- Hombre, favorecido, favorecido no es que salga, sale en pelota viva.
Y la verdad, usted vestido parece algo pero en pelotas… como el tito Leandro.
Juanca.- ¿Y qué tal hago el salto del tigre? Es el que mejor
se me daba.
P.- Para nosotros, le vemos mejor manejando el látigo, se nota que es
usted un hacha. De casta le viene al galgo.
Juanca.- Tienen razón. Mi
bisabuelo el XII, mi abuelo el XIII eran unos grandes domadores, donde ponían
el ojo, leona que caía.
P.- Usted, D. Juanca ¿cuántas leonas lleva domadas? Tenemos la impresión
de ha superado al abuelo y al bisabuelo.
Juanca.- Según la Sofi. Más
de cinco mil.
P.- ¡No nos diga que la Sofi es la que lleva la cuenta!
Juanca.- ¡Menudos cataplines
tiene! Las contaba a todas. Cuando me veía que marchaba de casa con el látigo
se ponía como loca. Es a la única que no he podido domar.
P.- Pasando a lo que importa.
¿Qué quiere hacer con el asunto? La TIA
piensa que lo mejor es darla lo que pide, eso sí, copias de la doma que no
quede ni una. Además, piense una cosa, esto hay que arreglarlo rápido, antes de
que gobiernen los de Podemos, que si estos gobiernan puede ser que en vez de
una leona, salga la selva entera.
Juanca.- Si no queda más remedio habrá que
ceder. Lo único, miren a ver si se puede
salvar el látigo que soy propenso a las almorranas.
P.- Haremos lo posible. A través de la TIA tendrá toda la información. Y
lo dicho, Majestad, dé recuerdos a su hija la Imputada que se ha salvado por
los pelos.
Juanca.- Por los pelos de su
padre. Que si no, de qué.
Una
vez cumplida la misión y redactado el informe para la TIA recogimos a la
Chulapa y al Pichi y nos volvimos a nuestro cuartel de Burgos.
Llegamos
a Burgos el 15 de febrero festividad de San Decoroso, nacido en Capua obispo de la misma ciudad en el siglo VII.
Nos cuenta de un milagro obtenido por su consejo: a una mujer que quería pedir
a San Rufo por la curación de su hijo, la obtiene finalmente cuando es
conducida por el obispo a la tumba de San Rufino (tanto Rufo como Rufino son
considerados la misma persona). También se cree que Rufino era pariente de
Rufino el de las alubias de Barco de Ávila. Esta creencia tiene su origen en
que las alubias de Rufino son tan finas que los pedos tienen olor a LA BANDA. A
la banda de guarros que se los tiran en cualquier parte.
Del
panteísmo y las parejas adolescentes (¡uf!):
por Alberto de Miguel
Pliego
No me interesa el mundo tecnológico-digital
que nos han hecho tragar como si de un pastel indio se tratase: dulce por
fuera, pero que al llegar al centro contiene una guindilla que, al morderla, te
caes de espaldas. Nunca me ha interesado, pero desde que puede darse el caso de
alguno que se hostie contra una farola por ir mirando el artefacto mientras
camina, y muy especialmente, desde que leí las feroces críticas de Zygmunt
Bauman, –ya santo laico–, a nuestra modernidad líquida, o cuando me salieron al
paso la cita y entrevista de un ensayista alemán cuyo nombre no recuerdo:
“Vivimos y morimos analógicamente”; desde entonces, digo, le he dado al
tramposo pastel tecnológico-digital,
en la medida que puedo, la espalda. (Que sí, que ya sé que tiene también sus
ventajas, como el poder hablar y ver en la pantalla del ordenador a los que
están en la otra punta del planeta, pero este mismo ordenador y su pantalla no
los cargo a mi espalda cuando salgo a la calle, como no cargo con la cocina o
la biblioteca. Todo esto se queda en la casa, y uno sale al mundo.)
Es una gozada sentirse en el mundo, ya sea la ciudad o el campo. Cada día deseo
más “llenarme la cabeza de campo”, como
decía el joven Arturo Barea en su primer volumen de “La Forja de un Rebelde”; y
también cada día comprendo mejor a los antiguos panteístas, que encontraban a
Dios en cada aspecto de la Naturaleza, en todo lo que vive.
Con la cabeza llena de estos pájaros, me puse
una tarde a caminar por la orilla del río Vena, en dirección a Villímar. Iba
fijándome en las avenidas y calles, –de Castilla y León, de Vela Zanetti–, tan
largas, en las que se levantaron bloques de edificios de trazo rápido,
impersonal, mostrenco; o en el escaso caudal del río, en algunos tramos como
absorbido por la maleza, y los árboles de ambas orillas, cuyos nombres
desconocía.
Tanto anduve aquella tarde, que terminé por
dejar atrás el paseo del Vena, hasta desembocar en el polígono industrial.
Entonces era casi de noche, pero aún no se
habían encendido las farolas, y todo parecía verse como a través de un cristal
azul oscuro. Las naves estaban cerradas, las aceras desiertas, ningún coche en
la carretera. Aquella soledad era triste y hermosa a la vez, porque era real,
podía permitirme caminar más lentamente, detener los pasos por completo si
quisiera y llenarme la cabeza, ahora, de silencio. No sé cuánto tiempo estuve
así, pero llegó el momento en que me entró un miedo sin forma, como si aquella
soledad del polígono fuese a extenderse por el mundo entero –por muchos inventos
de las revoluciones digitales que se sucedieran–, y comencé a deshacer el
camino.
Solo quería regresar al río para escuchar el
sonido tranquilizador del agua. Torcí casi corriendo una esquina de la avenida,
y, frente a mí, vi una pareja, un chico y una chica de apenas 16 años,
envueltos en un abrazo total. ¡La vida seguía en pie; el mundo giraba,
amigo! Aquel abrazo podía llenar las
avenidas desiertas. Cuando se separaron (acaso por un momento pensé que no fueran
a hacerlo nunca), se besaron y tomaron direcciones opuestas, girándose a cada
paso hasta perderse de vista. Entonces se encendieron las farolas y un coche o
dos atravesaron la carretera.
Y yo volví, finalmente, al río. No podría
decir si se trató de cosa mística o una revelación, ¡uf!, pero fue tras
cruzarme con aquella pareja que vi los
letreros que daban nombre a tantas plantas y árboles viejos: retama,
espantalobo, álamo temblón…Y me llegaron de golpe olores del campo, de las
tierras de cultivo ya desaparecidas, sobre las que se edificaron los bloques de
pisos…Y entendí por qué sabían tanto los antiguos panteístas…
“Dale la espalda al pastel
tecnológico-digital si quieres”, me dije, “pero no a la vida”.
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