lunes, febrero 12, 2018

EL PARQUE DE ARTILLERÍA, CONSECUENCIAS DEL AYER

______________________________por  Rufino Hernández
Los campos comienzan a reverdecer. Crecen los días y aparece el nacer de los trigales que nos lleva a estados de esperanza.
Son otros colores que día a día van proliferando por calles y plazas: son los marrones, y estos, en las solapas. Son los nuevos lazos que nos hablan de abandonos, de desigualdades, de lucha reivindicativa, de una generación que se arriesgó para arrancar derechos a un estado en tiempos de dictadura, que trabajó para extender estos derechos forzando la construcción de una nueva democracia.
Hoy esta generación se encuentra con los herederos de aquella dictadura subidos al carro de la democracia y, desde este carro llamado gobierno, les vuelven a arrebatar aquellos derechos y aquel concepto de democracia que con tanto esfuerzo habían conquistado.
Este vaivén de la vida nos viene a decir que no hay conquista perpetua, que si se conquista y no se defiende lo conquistado, la pérdida de todo ello es segura, y es ahí donde hoy nos encontramos. Pero hay más, aquel pueblo que corrió delante de los grises, delante de los antidisturbios, que fue apaleado, encarcelado, que perdió o mejor dicho, le echaron de su puesto de trabajo por buscar la creación de un mundo mejor, les fueron arrebatados sus esfuerzos por un partido político, otros, la mayoría, se los entregaron para que los gestionara y, después de entregárselos, se echaron a dormir, así empezó la democracia delegada.
   Aquel PSOE, aquel Felipe González que tantas ilusiones despertó, fue el mismo que provocó la llamada “generación del desencanto” y que después de trece años en la Moncloa, dio paso a los gobiernos reaccionarios de Aznar.
    Hoy nos encontramos con los herederos de aquella dictadura y de aquel Aznar en el Gobierno, con un PP corrompido hasta las orejas “gobernando” con unos presupuestos aprobados gracias a la abstención del PSOE, y con un pueblo adormecido por los señuelos del sistema: consumismo, hedonismos, distracciones en las redes de internet…., y hasta resignado a los 426 euros y a contratos de veinticuatro horas.
Nuevamente aquel Felipe González, hoy, desde su puesto de trabajo en la cúspide del oligopolio eléctrico, viene a proponer una nueva abstención que facilite un  gobierno PP-C´s. Nuevos robos, nuevas traiciones de un PSOE que presume de sus 130 años de historia, pero que se oculta y se disfraza ante sus cuarenta años de vacaciones, ante sus últimos más de cuarenta años de servidumbre a este sistema neoliberal que nos explota, de servidumbre a los partidos neoliberales que lo encarnan y regentan.
Todo esto podría parecer una abstracción, una pérdida de tiempo en la memoria si no fuera porque hoy día, minuto a minuto, está teniendo consecuencias en esta España, en este Burgos en que vivimos, donde las injusticias nos cachetean la cara.
En estas mismas páginas ya he hablado otras veces de la doble cara y proceder del Pesoe burgalés, fijándome en  sus dos personajes más conocidos: el señor Fernández Santos y el señor de la Rosa.
Ha comenzado la campaña electoral. El señor Fernández Santos ha aumentado el volumen de sus gritos, de sus descalificaciones, de sus improperios. Tiene la triste tarea de seguir manteniendo al  PP en la Alcaldía, de tapar los acuerdos y felonías que su partido hace y firma con la derecha, para que más tarde, a la vuelta de la esquina, colocarse la careta de izquierdista. Es la imitación a lo que hacen sus compañeros a nivel estatal y autonómico, (recientemente, y desde la Junta de CYL han bloqueado la comisión de investigación de las Cajas de Ahorro, quizás porque encuentren tantos compañeros pesoistas como peperos implicados). Y, el señor de la ROSA, a pesar de estar propuesto por su partido para la Alcaldía de Burgos, sigue siendo el seguidista, el sumiso monaguillo de su veterano mentor.
Es inentendible las rocambolescas piruetas que esta pareja de “socialistas” está haciendo respecto al Parque de Artillería: se presentaron muy ufanos por haberse puesto de acuerdo con todos los grupos de la oposición, por haber sacado adelante una proposición que impedía la construcción de viviendas en el Parque de Artillería, por haber conseguido unos terrenos para el Ayuntamiento a coste cero, Fernández Santos sacaba pecho y se vanagloriaba de la victoria, pero a los pocos días dio el bandazo, se desdijo de lo dicho y anunció que estaba dispuesto a negociar con la empresa Riodaser, empresa que depositó una fianza, y por tanto tiene derecho una opción a compra de los terrenos de Santa Bárbara.
A los pocos días se publicó el historial de esta empresa riojana. Riodaser tiene una larga trayectoria de chanchullos, de pelotazos éticamente inaceptables, pero esta pareja de “socialistas” erre que erre, siguen dispuestos a reunirse con los especuladores, olvidando a las asociaciones y vecinos del barrio.
 Hasta la señora Bañeres (C´s) les ha tenido que llamar incoherentes, eso sí, han recibido el aplauso del alcalde y el respaldo del Diario de Burgos (recuerden quién es su dueño). Está claro con quiénes coinciden y a quiénes sirven estos dos señores.
 Solamente la movilización vecinal, la historia así nos lo dice, puede conseguir que la ciudad de Burgos, y en este caso el Parque de Artillería, estén al servicio de los ciudadanos, no al de los especuladores. Es tarea de todos y de todas, y son los vecinos los que han de ser los protagonistas.                               

                                                                       
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner